Las circulares de la CNMC deberían incorporar al gas renovable como una energía renovable de futuro
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AEBIG reivindica la omisión del gas renovable en las circulares sobre las actividades de distribución y transporte de gas natural que han sido sometidos a consulta pública por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En la Orden TEC/406/2019, el Ministerio para la Transición Ecológica establece orientaciones de política energética a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y le delega competencias para establecer la metodología para determinar la retribución de los costes de la distribución de gas natural a partir de 2021. Adicionalmente, en su Acuerdo Noveno punto 4, establece que con objeto de contribuir a la lucha contra el cambio climático, la metodología de retribución debería introducir medidas para que el régimen económico sea compatible con la promoción de gases de origen renovable en las redes de distribución.
Resulta muy preocupante que en la propuesta de Circular de la CNMC, por la que se establece la metodología para determinar la retribución de los costes de la distribución de gas natural a partir de 2021, no se haga ninguna mención a los gases renovables ni a la posibilidad de una metodología facilitadora, incumpliendo así con la citada Orden TEC/406/2019 del Ministerio para la Transición Ecológica.
El futuro será renovable, y uno de los vectores de desarrollo de la descarbonización es el aprovechamiento de los procesos de gestión de residuos para capturar el biogás y producir biometano. Los residuos orgánicos, fuente de energía renovable, se encuentran en todo el territorio, lo que hace necesaria la inversión en infraestructuras a fin de favorecer allí donde se encuentran, la actividad profesional distribuida por todo el territorio de España.
AEBIG considera que la inversión en esta nueva fuente de energía renovable es fundamental para mejorar el coste de la tecnología por curva de aprendizaje, para promover la creación de más instalaciones de captación y producción de gas renovable, y en definitiva, la creación de un nuevo mercado. El gas renovable es la manera más eficiente de aprovechar el gas recuperado de los procesos de gestión de residuos (biometano) y también de aprovechar los excedentes de energía renovable (hidrógeno renovable). Estos productos contribuyen a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero además de mejorar la calidad del aire en las ciudades, y por ello es imprescindible que en España se cuente con un marco que favorezca el desarrollo del sector y siga atrayendo la inversión que permita estos avances.
Este gas renovable deberá transitar, como es lógico, por la infraestructura de transporte y distribución del sistema gasista actual y futuro, para llevarlas a su punto de consumo. “Por ello esperamos,” dice AEBIG, “que el sistema gasista esté en perfectas condiciones, como hasta ahora y realice las inversiones necesarias, para acoger a este gas de futuro allí donde se genere”. La Comisión Europea estima un potencial muy elevado de biometano, gas sintético e hidrógeno para el 2030 y todavía más en 2050, y esto no se puede dejar al azar. España deberá seguir estas indicaciones y trabajar duro para que esto sea una realidad. Es una realidad europea incuestionable en el camino hacia la descarbonización de la economía y España no se puede quedar atrás y perder, nuevamente, el tren medioambiental.
AEBIG considera que el borrador de circulares no ayuda en nada al desarrollo del gas renovable, ya que ni lo considera. Por el contrario, lo que se requiere es estabilidad regulatoria y previsión a largo plazo para atraer inversiones y fomentar así, tanto la proliferación de la oferta como de la demanda. Es necesario concretar incentivos a los proyectos de desarrollo del gas renovable, que hagan posible un mercado viable económicamente y con masa crítica, que posibiliten optimizar los costes de producción. Además evitará la fuga de talentos de profesionales e investigadores que desarrollarán fuera lo que no se pueda hacer en España.
AEBIG ha declarado que es necesario disponer de un marco regulatorio estable, que incida en la seguridad jurídica, para poder conseguir los objetivos de crecimiento y descarbonización que requerirán las inversiones en gases renovables
AEBIG considera que el uso y consideración del gas renovable es de vital importancia en la contribución del sector gasista a la descarbonización de la economía, sin embargo, la gestión de este sector medioambiental y energético aún necesita de un desarrollo regulatorio, que contenga en la nueva retribución prevista, incentivos al gas renovable además del desarrollo de los Certificados de Garantías de Origen, necesarios para su comercialización.
Adicionalmente es importante señalar que en la nueva propuesta de Circular de peajes de redes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sugiere para la inyección de biometano en las redes de gas eliminar la exención del 100% de costes tal como está regulado actualmente.
Afortunadamente el Ministerio para Transición Ecológica ya ha manifestado en su informe de recomendaciones sobre dicha circular, que considera adecuado eximir a estas instalaciones del 100% de dicho coste.
Cabe recordar que en la Orden TEC/406/2019, el Ministerio para la Transición Ecológica establece orientaciones de política energética a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en concreto: “Mediante el diseño de los correspondientes peajes, la metodología de cálculo de los peajes y cánones debería incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.”
Es evidente pues, que eliminar la exención del 100% de costes tal como está regulado actualmente, no sólo resulta inadecuado para el cumplimiento de la orientación del Gobierno, sino que además la exención es necesaria para el desarrollo del biometano en España: se debe mantener la bonificación actual de peajes para la inyección de biometano en las redes de gas.
Va a ser esencial contar con el soporte de la Administración para conseguir el establecimiento y desarrollo de los mecanismos de apoyo que permitan maximizar la producción y el aprovechamiento del gas renovable.