El Catalan Water Partnership se posiciona como el clúster catalán que más ayudas europeas logra en 2020
- 2265 lecturas
El Catalan Water Partnership (CWP), ha obtenido ayudas europeas por valor de 715.000€ para cinco proyectos que tienen un presupuesto total de 12,95M€. Se trata de convocatorias del año 2019 que han sido resueltas durante este 2020, y que posicionan al CWP como el clúster catalán que más éxito ha tenido en la obtención de financiamiento europeo, con proyectos aprobados en convocatorias como Horizon 2020, LIFE+ y COSME GO International. De hecho, de la treintena de propuestas aprobadas a los clústeres catalanes, cinco son proyectos del Clúster catalán del agua y representan más del 30% del total de ayudas europeas aprobadas a los clústeres.
De estos cinco proyectos destaca el SEA4VALUE, coordinado por Eurecat, que tiene como objetivo recuperar metales y minerales valiosos como el boro, el magnesio o el litio de las salmueras resultantes de las plantas de desalinización de agua de mar. Se recogerán muestras de este residuo en más de 100 plantas desalinizadoras de agua de mar de todo el mundo para analizar y estudiar su composición y recuperar los metales y minerales que puedan ser útiles en sectores como la construcción, la química, la automoción, la aeronáutica o la maquinaria. El objetivo final es aplicar una política de economía circular y reducir la dependencia de las importaciones de estos metales de otras partes del mundo.
Otro de los proyectos aprobados es el Galatea, que busca implementar sistemas más sostenibles e inteligentes en puertos, astilleros, barcos y vigilancia marítima. Con la ayuda europea obtenida se financiarán proyectos de pymes catalanas orientadas a este reto en forma de cupones que gestiona el propio Catalan Water Partnership.
El tercer de los proyectos que han recibido fondos europeos tiene como objetivo impulsar medidas de ahorro y reutilización del agua al sector turístico, está liderado por la Euroregión y cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua, Eurecat y los clústeres del agua de Francia y las Islas Baleares, además del catalán.
Finalmente, el Clúster CWP también ha obtenido financiamiento para dos proyectos de internacionalización de una cincuentena de pymes; por una banda el Green Small Smart City para ciudades medianas que apuesten para la sostenibilidad y el modelo de’“smart city”, y el proyecto Welliance, que quiere acompañar en misiones a Méjico, EUA y Sudáfrica a empresas de cinco clústeres europeos que pueden vender soluciones, productos y tecnologías orientadas al mercado turístico.
Estos cinco proyectos, junto con el HYDROUSA, en el cual participa el CWP, configuran una cartera de seis proyectos europeos en marcha en estos momentos, junto con una veintena de iniciativas y proyectos de R+D, digitalización, internacionalización y cambio estratégico impulsados por las empresas del sector y con el apoyo de otras administraciones en Cataluña y el Estado.