El Ayuntamiento de El Puig de Santamaría visita las intalaciones del Grupo Aguas de Valencia
- 1875 lecturas
- 1875 lecturas
La alcadesa, Luisa Salvador Tomás, el concejal de obras y servicios, agricultura y medio ambiente, Vicent Porta Carreres, la concejala de movilidad, comunicación y participación ciudadana y turismo, María Saldaña Gradolí, el concejal de deportes, seguridad ciudadana y playas, Fernando Checa López del Castillo y el concejal de juventud, sanidad cementerio y patrimonio histórico, Julià Oriola Casañ, del Ayuntamiento de El Puig de Santamaría han realizado un recorrido por varios centros de trabajo de la empresa Grupo Aguas de Valencia con el fin de conocer de cerca el proceso del ciclo integral del agua y el empleo de los medios tecnológicos más modernos y adecuados en la gestión y organización de las principales líneas de negocio de la empresa, tales como el proceso de potabilización de una planta potabilizadora, los centros de control y monitorización de la sectorización de la red y la telelectura, la gestión del Grupo en el proceso de facturación, o el cuadro de maniobras de regulación de la red de traídas situado en Vara de Quart.
La visita comenzó en la Planta Potabilizadora de la Presa de Manises donde se explicó a los asistentes los diferentes procesos de potabilización, la influencia de la tecnología y cómo esta ha facilitado una evolución en la calidad, la limpieza y el sabor de agua. En la actualidad, se ha mejorado la sensación organoléptica del agua respecto a la que se suministraba hace años. Una de las importantes mejoras ha consistido en la instalación de la filtración con carbón activo y la desinfección con luz ultravioleta. De un lado, el carbón activo granulado mejora el sabor y el olor del agua además de que es un excelente adsorbente. De otro lado, la desinfección por ultravioleta garantiza que todos los microorganismos, que por accidente hubiesen podido atravesar el tratamiento, queden eliminados. El último paso del proceso de potabilización del agua es la desinfección con cloro que elimina los microorganismos que puedan sobrevivir tras los procesos anteriores. Todo ello supone un importante adelanto en la capacidad para percibir todas las sensaciones organolépticas del agua de suministro público.
Además, en la Presa se realizó la actividad de catas de agua a ciegas. Esta comenzó con una degustación de las aguas de la red de suministro público producida en la planta potabilizadora La Presa de Manises y de varias aguas embotelladas, en donde los asistentes concluyeron por ejemplo que: 1º) La mayoría de los catadores no supo diferenciar el agua del grifo respecto a las embotelladas utilizadas en la cata; 2º) El agua del grifo está continuamente analizada por las autoridades sanitarias, empresas gestoras y ayuntamientos, que garantizan su potabilidad, siendo, además, muy parecida a muchas aguas embotelladas y más económica.
Posteriormente, todos los asistentes a la jornada se trasladaron a las instalaciones del Polígono Fuente del Jarro en donde visitaron las unidades de apoyo al servicio de Sectorización y Búsqueda de fugas, Telelectura, Plan de Control de Vertidos (PCV) y Mantenimiento de Alcantarillado, y efectuaron un breve recorrido por las instalaciones de una delegación y los almacenes de piezas y materiales.
Por último, los asistentes se dirigieron a las instalaciones situadas en el Polígono de Vara de Quart, en donde se les explicó el Cuadro de Maniobras donde pudieron conocer el sistema de control y regulación de la red arterial y de traídas el cual está controlada los 365 días las 24 horas.