Avanzan las negociaciones para crear un instrumento global para combatir la contaminación plástica
- 1112 lecturas
El pasado 19 de noviembre finalizó la tercera sesión del Comité Internacional de Negociación (CIN) sobre Contaminación Plástica en Nairobi, Kenia. Los Estados miembros de la ONU decidieron seguir adelante con la preparación de un borrador de texto de tratado antes de la próxima ronda de negociaciones en abril. Con este paso, el proceso que conduce a un acuerdo global jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, que se inició en marzo de 2022, entra en una fase más avanzada. Las negociaciones textuales completas pueden comenzar en la próxima reunión del INC en Canadá en abril de 2024.
La UE está asumiendo un papel de liderazgo en la acción global sobre los plásticos, como lo demuestra su apoyo a la creación de la Coalición de Alta Ambición para Acabar con la Contaminación Plástica . La Coalición aboga por un tratado ambicioso y eficaz que cubra todo el ciclo de vida de los plásticos para poner fin a la contaminación plástica para 2040.
“La contaminación plástica está contaminando cada vez más nuestro planeta y no se limita a las fronteras. La crisis del plástico sólo podrá detenerse cuando la comunidad global se una para tomar medidas ambiciosas. El resultado de la reunión de la semana pasada en Kenia es un paso importante hacia un acuerdo global que beneficiará a la naturaleza, la biodiversidad y la salud pública en Europa y en todo el mundo”, afirmó el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.
Además, la Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para abordar los residuos de plásticos y envases de plástico, así como los microplásticos, en consonancia con el Plan de Acción de Economía Circular de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo.
Si bien los materiales plásticos se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, la forma en que se producen, utilizan y eliminan los plásticos es perjudicial para el medio ambiente. Cada persona en la UE generó una media de 35,9 kg de residuos de envases de plástico en 2021. Al mismo tiempo, la tasa de reciclaje fue solo del 39,7%. Además, la cantidad total de residuos plásticos sigue aumentando considerablemente y se espera que la producción de plástico se triplique de aquí a 2060. Entre 2011 y 2021, la cantidad per cápita de residuos de envases de plástico generados en la UE aumentó un 26,7 %.