Aljarafesa obtiene 9,5 millones para el proyecto GAIA, enfocado en el uso de IA para optimizar la gestión del agua
- 1002 lecturas
- 1002 lecturas
El pasado sábado 5 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la resolución definitiva de concesión de ayudas de la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Aljarafesa, la empresa pública de aguas del Aljarafe, ha recibido la confirmación oficial de la concesión de una subvención de 9.572.573,58 euros para su innovador proyecto GAIA. Esta cantidad representa el 94% del presupuesto total del proyecto, que asciende a 10.156.405,86 euros.
El proyecto GAIA, que utiliza intensivamente la inteligencia artificial para la gestión eficiente del ciclo integral del agua, ha quedado en una destacada sexta posición entre los 253 proyectos presentados a nivel nacional, siendo uno de los 50 seleccionados para recibir financiación.
Esta resolución definitiva respalda la apuesta de Aljarafesa por la innovación y la sostenibilidad en la gestión del agua. El proyecto GAIA contempla 36 actuaciones que buscan digitalizar el ciclo del agua en 31 municipios del Aljarafe, beneficiando a más de 330.000 habitantes.
Entre los objetivos principales del proyecto se encuentran la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la energía, la implementación de nuevos servicios para los usuarios, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a los municipios más pequeños, y la protección del Parque Nacional de Doñana mediante la minimización del impacto de los vertidos en el río Guadiamar.
La concesión definitiva de esta subvención supone un importante respaldo a la estrategia de Aljarafesa para afrontar los retos del cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos. El proyecto GAIA no solo mejorará la calidad del servicio a los ciudadanos del Aljarafe, sino que también contribuirá significativamente a la preservación de uno de los ecosistemas más valiosos de España.