ALADYR y la Universidad Tecnológica Nacional unidos hacia la promoción tecnológica
- 984 lecturas
La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para mejorar las competencias y conocimientos de los involucrados en áreas académicas, docentes y de investigación científica y tecnológica de interés común.
La idea de la sinergia entre estas instituciones se fundamenta en la compatibilidad entre las actividades de la Asociación, que consisten en la difusión y promoción de tecnologías y procesos que redundan en la sostenibilidad hídrica, y las carreras de ingenierías naval y pesquera que imparte la casa de estudios.
El convenio tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y el uso eficiente del agua mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de desalinización, reúso de agua y aprovechamiento de efluentes, al mismo tiempo que se forman profesionales capaces de afrontar los retos ambientales que se avecinan
Ambas partes se comprometieron a emprender tareas de apoyo y beneficios tanto para las organizaciones como para el ámbito en el que se desenvuelven, por lo que se espera que el estudiantado, los docentes y miembros de la Asociación trabajen en conjunto para ofrecer soluciones.
El acuerdo incluye la difusión de actividades de ambas organizaciones para dar a conocer lo que desde cada institución se está trabajando, así como la participación en encuentros relacionados a las áreas de interés para dar apoyo en la formación académica, el trabajo en conjunto de posibles investigaciones, el apoyo en la inserción laboral del estudiantado y la coordinación de visitas guiadas a instalaciones de interés para la formación técnica e intercambio de experiencias.
Reto tecnológico
En una entrevista realizada con motivo del convenio, Fernando Scholtus, Decano de la UTN - Facultad Regional Mar del Plata, destacó que “la sostenibilidad es algo que afecta transversalmente a todas las carreras” y que “el tema de la desalación y el reúso de agua constituyen una tendencia tecnológica que debe estar al alcance de los estudiantes y la comunidad”.
Por su parte, Manuel García de la Mata, director de ALADYR, resaltó que “el convenio es una oportunidad para acercar la tecnología de desalación a los estudiantes y profesionales de la región y ALADYR tiene como misión difundir el conocimiento y las buenas prácticas en este campo”.
Entre los proyectos que se plantean en el marco de la sinergia, destacan las posibles instalaciones de plantas piloto de desalinización y reúso de agua en el campus de la Universidad, lo que permitiría experimentar con diferentes tecnologías y procesos tanto para reaprovechar efluentes como para potabilizar agua de mar.
Scholtus mencionó que organizaciones y empresas adyacentes a la Universidad ya le han consultado sobre el reúso de agua para ser más eficientes en su gestión hídrica. Por su parte, García de la Mata comentó que el reúso del agua es una práctica “muy importante” para optimizar el recurso y reducir el impacto ambiental en cada actividad que desempeñe el ser humano.
El convenio también implica un compromiso social y por parte de la UTN-Mar del Plata y ALADYR de estar expectantes a oportunidades de mejoras que beneficien a la gestión hídrica de los actores público y privados locales
Necesidades locales
“Desde nuestro lugar podemos hacer mucho para formar e informar sobre las tecnologías, las tendencias y las soluciones más criteriosas” dijo Scholtus. García de la Mata coincidió en que “nuestro deber como ALADYR es informar mostrando lo que se está haciendo a nivel local e internacional en este campo”.
Finalmente, los firmantes expresaron su entusiasmo por el acuerdo y coincidieron en que el convenio es una oportunidad para difundir el conocimiento y las buenas prácticas hídricas y gestión de efluentes.