ALADYR alerta de la inminente crisis hídrica en Ciudad de México
- 1387 lecturas
La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) manifestó su preocupación ante la situación hídrica crítica que enfrenta el área metropolitana de Ciudad de México y aseguraron que se trata de la metrópolis más amenazada de la región.
Declararon que, a pesar de los esfuerzos y programas como "Agua para todos", la escasez de agua tenderá a agravarse, poniendo en riesgo el bienestar de millones de habitantes y la sostenibilidad del ecosistema urbano.
“Ciudad de México corre el riesgo de volverse inviable” añadió Roberto Olivares, representante de ALADYR para México.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, marcó en enero de 2024 una reducción alarmante al 40% de su capacidad, con un déficit del 37.8%. Esta situación se agrava por el hecho de que la infraestructura hidráulica de la ciudad, con más de 60 años de antigüedad, enfrenta problemas crónicos de fugas y hundimientos debido a la degradación ambiental del suelo.
Para Olivares existe una falta de priorización y acción sostenible. "Lo que sucede hoy con los cortes que afectan a la población es una muestra más del abandono en que se encuentra el sector agua", opinó.
Recientemente, vecinos del municipio metropolitano de Acambay vandalizaron instalaciones de Conagua exigiendo la restitución del servicio y sobre esto desde la Asociación advirtieron que las demandas sociales de agua suponen también un cuestionamiento a la institucionalidad gubernamental y podrían derivar en un estado de anomia que dificultaría aún más la convivencia ciudadana.
La ciudad más complicada
A nivel regional, México se posiciona como el segundo país con mayor estrés hídrico en Latinoamérica, solo superado por Chile. Sin embargo, desde la ALADYR puntualizaron que el país austral tiene al agua como parte de sus prioridades institucionales y que cuenta con una infraestructura mejor preparada para enfrentar a la sequía y los embates del cambio climático.
“En Chile existe un consenso respecto a dar celeridad a las soluciones hídricas sostenibles como la desalinización y el reúso de agua que dan a ese país una mejor perspectiva de adaptación a la escasez hídrica de la que se padece hoy en México por no priorizar a este sector” explicó Olivares, quien además detalló que el país sudamericano está modificando su marco institucional para facilitar la construcción de plantas desaladoras multipropósito que serán capaces de servir a clientes industriales, agrícolas y residenciales a partir del mar como fuente.
Durante el año pasado, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pronosticaron el “Día Cero” de Ciudad de México para el año 2028. Esta se trata de una eventualidad en la que la disponibilidad de agua no pueda satisfacer las necesidades de la población y sobre esto, los representantes de ALADYR invitaron a revisar la crisis hídrica de Montevideo, Uruguay, durante 2023 cuando las fuentes abastecimiento se salinizaron a causa de la sequía.
“Habría que extrapolar la crisis de Montevideo y llevarla a las dimensiones poblacionales del área metropolitana de la Ciudad de México para darse una idea de la magnitud de la amenaza que se cierne sobre la capital azteca. En Uruguay reaccionaron y están invirtiendo en importantes proyectos de infraestructura para que esto no vuelva a suceder.” Apuntaron los representantes.
También citaron la crisis hídrica de San Pablo -Brasil- de 2015 cuando se presentaron tomas de los camiones cisterna por parte de las comunidades afectadas por la suspensión del servicio.
“La experiencia de San Pablo demuestra cómo la falta de agua puede afectar al humor social. Hoy San Pablo es una las ciudades de Latinoamérica en las que el reúso de agua se toma más en serio y muestra de ello está en proyectos como Aquapolo, que toma los efluentes cloacales de la ciudad y los trata para abastecer la demanda industrial” expusieron.
ALADYR instó una vez más a las autoridades a asumir una postura más proactiva y a incrementar la inversión en infraestructura hídrica, priorizar el tratamiento y reúso de aguas residuales, y promover la recarga de acuíferos.
“A diferencia de otras ciudades latinoamericanas como Santiago y Montevideo, donde se observa un enfoque más integrado y prioritario en la gestión del agua, el área metropolitana de Ciudad de México requiere una estrategia clara y coordinada para enfrentar esta crisis” reiteraron.
“La urgencia de la situación demanda un cambio radical en la planificación, ejecución y mantenimiento de las políticas hídricas. El futuro de la Ciudad de México depende de la capacidad de sus líderes para responder de manera efectiva a esta crisis inminente. La sostenibilidad del agua es un derecho humano fundamental y un pilar esencial para el desarrollo y la paz social en la región” culminó Roberto Olivares.