Agua y digitalización se unen en Smart & Digital Water Solutions. Revive la jornada
- 4399 lecturas
El pasado 21 de octubre tuvo lugar en Zaragoza la jornada Smart & Digital Water Solutions, uno de los platos fuertes del programa de jornadas de la edición 2021 de SMAGUA. Un evento en formato híbrido, que fué emitido en directo por streaming y que contó con la asistencia presencial de más de 90 profesionales del sector completando el aforo de la sala.
Alberto Casillas, director de RETEMA de la mano de Cristina López, directora de SMAGUA dieron la bienvenida e inauguraron una jornada en la que gracias al amplio espectro de invitados se hizo un repaso por las últimas tendencias del sector, las necesidades y los objetivos de quienes trabajan cada día para hacer un uso eficiente de un recurso tan vital como delicado. “Esta jornada, Smart & Digital Water Solutions, llega en un momento clave para el sector. Digitalización y sostenibilidad serán, los dos principales apoyos sobre los que se apoyará el desarrollo económico mundial durante los próximos años, y de manera especialmente intensa en Europa”, adelantaba Alberto Casillas en su discurso inaugural.
La jornada, divida de tres bloques temáticos, contó para la apertura con la ponencia magistral de Enrique Cabrera. El vicepresidente de la International Water Association (IWA) reflexionó sobre el presente y futuro de la digitalización del agua, destacando que “el sector está experimentando uno cambios vertiginosos, en cada evento hay novedades: es un momento de estar muy encima de lo que sucede y de elegir bien, porque hay mucha oferta. Hay que saber qué necesitamos y luego buscar las soluciones”. "La gran revolución que va a permitir la digitalización vendrá en un cambio en la forma de gestionar, ahora será más integral". "El agua digital podrá democratizar la gestión del agua", sentenciaba Cabrera durante su intervención.
A continuación, Juan Luis Mozo, el subdirector de redes municipales del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia incidió sobre la importancia de la monitorización del agua no registrada y la aplicación de Biok ANR. El consorcio gestiona el abastecimiento de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales de 81 municipios, con casi un millón de habitantes y hace propia una cita de Lord Kelvin “lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Con esa idea clara y con el objetivo de realizar una mejor gestión de los recursos públicos, plantean el objetivo de medir los consumos autorizados dentro del ANR al ecosistema innovador mundial que respondió con más de 20 propuestas de las que hay ahora mismo seleccionadas 2 para su próxima implantación.
María Torrecilla, customer technical service & marketing product manager de Lacroix presentó las soluciones SOFREL, aliadas en la transformación de la conectividad en el ciclo del agua. “En Lacroix tenemos equipos adecuados para cada caso de uso que capturan toda la información en campo, la tratan, hacen el traslado de alarmas y envían todos estos datos al puesto de control utilizando la tecnología que sea adecuada. No hay una mejor que otra, eso depende de cada caso”. La clave está en la adaptación de las soluciones a los problemas concretos.
En el turno de Claudio Cosentino, director de negocio de smart & environmental solutions de AGBAR, conocimos cómo la telelectura se ha convertido en fuente de información y palanca para impulsar la transformación digital del ciclo integral del agua. Para Claudio es clave sacarle provecho a la inmensa cantidad de datos de los que ahora disponen ya que en un solo día de telelectura se recogen el equivalente a 4 años de lecturas manuales. Para que sea rentable la inversión inicial para su implantación, hay que saber qué hacer con toda esa información que es capaz de proporcionar tanto beneficios para el consumidor como para el proveedor del servicio. En AGBAR han estudiado todos los beneficios tanto cuantitativos como cualitativos ofreciendo un resultado altamente positivo.
Después de una agradable parada para tomar café en la que todos lo asistentes tuvieron la oportunidad de charlar e intercambiar impresiones, Javier Fernández Delgado, subdirector de telecontrol de Canal de Isabel II, dio comienzo al segundo bloque, el dedicado a la monitorización de aguas y alerta temprana hablando sobre cómo la monitorización de la calidad en el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid les sitúa a la cabeza de la innovación en este aspecto. El subdirector de telecontrol explicó, entre otras cosas que “a lo largo de todo el ciclo, la monitorización del agua permite asegurarse de que no solo el usuario obtiene agua de calidad, sino que la que se devuelve al medioambiente, también lo es”.
Tanto Javier Fernández como el siguiente ponente, Jordi Raich, el director de s::can Iberia, coinciden en que “gracias a la digitalización somos muy reactivos, pero pronto seremos capaces de ser preventivos”. Jordi, presentó, sobre alerta temprana, un ejemplo de éxito, el que tuvo lugar en Columbus, Ohio, donde la alerta temprana proveniente de una red de estaciones de control previene la contaminación por nitratos. Los sensores de la compañía fueron claves.
El tercer bloque se centró en las soluciones para gestión de equipos e infraestructuras gracias a las intervenciones de cuatro ponentes expertos en la materia.
El primero, Jose Manuel Barrera, jefe del departamento de Inteligencia Operacional y Sistema de Control Industrial de Emasesa explicó las ventajas de la virtualización de sistemas de control en tiempo real para la optimización de la gestión de activos y continuidad de negocio. Según sus palabras, desde Emasesa “han conseguido una puesta en marcha dinámica y sencilla, optimizar la infraestructura de hardware, adecuarlo a la inversión y tener la posibilidad de ampliar según las necesidades que puedan surgir”.
Esteban Cabrera, gerente de WGM, sentó la visión de la compañía sobre cuáles son las soluciones a los retos que enfrenta la digitalización del sector del agua, enfatizando en la necesidad de que sea la administración pública la que lidere este cambio modernizándose y ofreciendo más recursos. Para Esteban, “ofrecerá grandes beneficios como la continuidad en la gestión gracias a un conocimiento del histórico y se podrá controlar y aprovechar la curva de aprendizaje optimizando los recursos destinados a ello”.
De la mano de Javier de la Morena, responsable de grandes cuentas de WEG Iberia Industrial, los presentes pudieron conocer la solución de WEG para el mantenimiento productivo y la gestión de activos, Motion Fleet Management, una solución basada en la nube que ofrece “apoyo en la programación de mantenimiento y acciones basadas en la condición operacional de los activos de una manera intuitiva” para luchar contra la obsolescencia evitable de los recursos disponibles que hoy en día se encuentran con un mantenimiento deficiente.
A modo de conclusiones finales, tuvo lugar una mesa redonda donde se discutió el futuro de la transformación digital en la gestión del agua. Mirando siempre al futuro y con la digitalización como catalizador para avanzar en la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos, en la mesa de debate participaron Xavier Amores, Director de la Catalan Water Partnership (CWP); Fernando Morcillo, Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y Enrique Cabrera, Vicepresidente de la International Water Association (IWA), moderados por Esther Sánchez, redactora de RETEMA en la que se discutieron las barreras, los retos y el futuro digital del sector.
Para Enrique Cabrera, “el sector tiene todavía muchas restricciones y la capacidad de atraer nuevas tecnologías dependerá de ello”. Y lo que de verdad le gustaría ver es “más transparencia e información, que garantizase que todos los servicios son buenos en todas las partes del mundo junto con unas reglas del juego más claras para todos, para operadores, usuarios y facilitadores”. Para Fernando Morcillo, “está muy cerca una revolución en el sector del abastecimiento, que vendrá a través del seguimiento de la calidad del agua prácticamente en la acometida del cliente”. Xavier Amores reflexionó sobre el futuro deseando que “el sector sea capaz de asumir mayor inversión, mayor riesgo, intentar superar esas restricciones que a veces no nos dejan avanzar y seguir avanzado más en la parte de investigación, desarrollo e innovación para conseguir democratizar esta digitalización para hacerla universal”.
Casos prácticos, innovaciones y tecnologías avanzadas para un gestión digital y eficiente del agua, que permitirán catalizar esta conveniente y necesaria transformación que están abordando todos los actores del sector, fueron los protagonistas de la jornada.
La digitalización está llamada a ser uno de los grandes agentes de transformación en todos los ámbitos y el sector del agua está claramente decidido a incorporarla en su ADN para una gestión más eficiente de los recursos hídricos, y como apoyo para superar los retos de futuro.