La Agencia Catalana del Agua despliega seis drones para la inspección y control del medio hídrico
- 1805 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha desplegado un equipo de seis drones para mejorar las tareas de inspección y control en el medio hídrico de Cataluña. Estas aeronaves, que han comenzado a operar este mes, están desplegadas en cada una de las demarcaciones territoriales de la Agencia; Girona, Barcelona -2, al estar dividida en los ámbitos de Llobregat-Foix y Tordera Besòs, Lleida, Tarragona y Tierras del Ebro.
Estos drones permitirán realizar vuelos para detectar vertidos, recoger datos de campo, observar riadas y sus efectos, localizar obstáculos en tramos de ríos, comprobar el estado de los cauces y, finalmente, detectar la posible afección que sobre las mismas estén provocando obras o infraestructuras, entre otros. Actualmente hay 8 inspectores/as que ya se han examinado y obtenido la titulación como pilotos a distancia por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por categoría abierta, subcategoría A1/A3. Además, el ACA se ha dado de alta como operadora de vuelo.
Estas herramientas permitirán inspeccionar puntos de difícil acceso y disponer de mayor perspectiva en las tareas de inspección
En las últimas semanas ya se han llevado a cabo las primeras tareas para comprobar el funcionamiento de estos drones, sobrevolando lugares donde era necesario tener una perspectiva más global de los cauces, de actividades extractivas y de alguna esclusa, entre otros. otros. Estas herramientas permitirán inspeccionar puntos de difícil acceso y disponer de mayor perspectiva en las tareas de inspección.