AERESS presenta su Memoria 2023: año clave para la economía social y la sostenibilidad

Este 2023 más de 42.000 empresas y entidades han operado en este modelo empresarial que propugna un desarrollo económico viable y socialmente justo.
Entidad
12-07-2024

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, ha presentado su Memoria de Actividad 2023, documento que resume su actividad y las principales iniciativas en la que han trabajado tanto la organización como sus entidades que conforman su red, un total de 37, entre las de pleno de derecho y las adheridas. 2023 ha sido un año clave para la Economía Social y su impacto en el progreso económico del país, con más de 42.000 empresas y entidades operando en este modelo empresarial que propugna un desarrollo económico viable y socialmente justo. En conjunto, su facturación representa el 10% del PIB y dan empleo a más de 2 millones de personas.

 

Principales hitos de la asociación en 2023

Tal y como refleja su Memoria, 2023 ha sido un año de actividad constante para AERESS. Como principales hitos destaca el lanzamiento de La Recuperadora, una iniciativa de circularidad, que trata de reunir en una marca global y unificada su actividad de recuperación textil y otros productos de segunda mano de sus entidades, y al mismo tiempo, reforzar su modelo de inserción laboral de colectivos vulnerables. 

De este proyecto, cabe destacar que, tras su lanzamiento, ya se han adherido al proyecto 10 entidades de la red y ya hay 12 tiendas de ropa operando bajo esta marca, 3 de ellas nueva apertura en exclusiva bajo esta enseña, 2 de ellas en Madrid y 1 en Murcia. A lo largo del año, la asociación ha llevado a cabo un importante esfuerzo de divulgación de la iniciativa, con 7 presentaciones públicas, difusión en medios de comunicación y una campaña de comunicación con 4 vídeos de la marca, fruto de su colaboración con la productora Materia Gris y con la multinacional francesa de publicidad y relaciones públicas HAVAS.

 

“Hemos logrado consolidar esta marca, que es un reflejo perfecto de nuestra acción y desempeño. Cada establecimiento de ‘La Recuperadora’ no es una tienda de segunda más, sino que tienen un impacto social. Al comprar en las tiendas de La recuperadora no sólo se reutiliza ropa, sino que se crean puestos de trabajo de calidad y dignos para personas vulnerables”, ha subrayado Carmen Aja, directora de AERESS.

 

Por otro lado, las entidades sociales que forman parte de la red de AERESS también ha avanzado en su actividad de recogida y tratamiento de residuos, tanto de voluminosos (muebles y enseres de viviendas), textiles, papeles y cartones, de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), etc. En total, han recogido 49.865,37 toneladas en el año y, de ellas, 24.238,58 toneladas (un 48%) del material recogido ha sido valorizado para su reciclaje y reutilización. 

 

Actividad con impacto social

En lo que respecta a AERESS, el año pasado centró gran parte de sus esfuerzos en programas de formación e itinerarios de inserción sociolaboral, centrados en colectivos en riesgos de inclusión. En su balance social 2023, fruto de su trabajo en este ámbito, se beneficiaron un total de 13.537 personas, a través de la celebración de 1.800 contratos, 845 contratos de inserción, 6.636 personas que recibieron servicios de orientación e intermediación laboral, 1.704 que se formaron y 3.515 que se beneficiaron de otros servicios, como acompañamiento y formación. 

Los colectivos sociales atendidos han sido en un 40% personas migrantes y refugiadas, y en un 25% personas paradas de larga duración. También destacaron otros grupos, como perceptores de renta mínima (9%) y personas sin hogar (9%), personas de minorías étnicas (5%), entre otros.

 

2024, un año de nuevos proyectos y retos

Como figura en su Memoria de 2023, este año se plantea como un año clave en la actividad de AERESS y las entidades de su red, ya que la Economía Social y Solidaria ha sido refrendada por instituciones como la propia ONU y, tanto en España como en Europa, la legislación continúa reforzando los avances hacia una transición verde justa en que no sólo prime lo medioambiental, sino también el aspecto social”, subraya Carmen Aja.

Por eso, la asociación seguirá con su labor de incidencia política para afianzar el necesario compromiso ambiental y social a nivel estatal y europeo, y trabajando para recuperar el equilibrio socioambiental, impulsar la economía circular y sembrar oportunidades para todas las personas.

En estos objetivos tendrán un papel clave nuevos proyectos, como “enlacESS”, que comenzó el pasado mes de septiembre y que está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Entre sus principales actividades, se destaca el diseño de una metodología de cálculo del valor social, económico y ambiental de los flujos de residuos domésticos en la Economía Social y Solidaria. 

AERESS también forma parte de REAS, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), y con esta red está trabajando en la mejora de la recogida de datos para asegurar una mayor transparencia en la medición de impacto.

 

“Hemos colaborado con esta red para unificar nuestros sistemas de recogida de datos anuales. De esta manera, se compartirá la herramienta informática (indicadores, sistema, diseño, etc.) y se podrán unificar y comparar datos más fácilmente. El propio trabajo de co-creación y colaboración en aunar herramientas es en sí mismo un ejercicio paradigmático de la economía social y solidaria por la que apostamos”, prosigue Aja.

 

AERESS también está trabajando con RREUSE AUSTRIA (entidad homologa de la asociación en ese país) en un estudio de viabilidad de la creación de una plataforma online de compra-venta de productos de segunda mano para sus entidades.

 

“Este marketplace ya funciona en Austria y se llama WIDADO, y permitirá a las entidades sociales sumarse al mercado online y no se queden en los espacios físicos”, explica la directora de AERESS.

 

La asociación ha gestionado a lo largo de 2023 unos fondos de 247.257,09 euros, de los cuales 80.697,92 procedieron de financiación privada (cuota de socios y convenios con entidades privadas) y el resto, 166.559,17 euros, correspondieron a financiación pública. Estas cifras han sido debidamente auditadas. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número