AEBIG organiza las primeras jornadas del Biomethane Industrial Partnership (BIP)
- 1109 lecturas
Recientemente AEBIG, con el soporte de NEDGIA, ha co-organizado las primeras jornadas del “Task force 1 – National biomethane targets, strategies and policies” del Biomethane Industrial Partnership (BIP), celebradas en Madrid y de las que ha sido anfitrión el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España.
El BIP ha sido creado por la Comisión Europea para que responsables políticos, de la industria y otros agentes del sector se agrupen para apoyar y conseguir el objetivo de producir y consumir 35.000 millones de metros cúbicos anuales de biometano sostenible en 2030, tal como está establecido en el REPowerEU. En estas dos jornadas han participado representantes de la Comisión Europea y de los Estados Miembros, con el objetivo de establecer objetivos, estrategias y políticas a nivel nacional para el biometano.
El Subdirector General de Hidrocarburos del MITERD, José Luis Cabo, inauguró las jornadas, evidenciando su compromiso con dicho objetivo: “Estamos en el punto de inflexión del despegue definitivo del biometano”.
Se intercambiaron y debatieron iniciativas y mejores prácticas en el marco de la colaboración bilateral entre EE.MM. para facilitar el desarrollo del biometano así como su aportación a la economía circular. Los resultados de este TF1 se podrán incorporar a las estrategias nacionales de biometano en los borradores para la actualización de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC en España), previsto para el 30 de junio de 2023.
El grupo realizó una visita a la planta de biometanización de Valdemingómez, un ejemplo de una agrupación de varias plantas de biogás con proceso de "upgrading" de forma centralizada en una única planta, inyectando posteriormente en la red de gas de transporte.
Tal como indicó Harmen Dekker (CEO de la EBA) durante la jornada: “El biometano es actualmente el más escalable y económico de los gases renovables. Es muy gratificante poder trabajar conjuntamente con otras partes interesadas con el objetivo europeo de disponer de una energía local, segura, y alineada con la economía circular”