Acuerdo provisional para reforzar el suministro de materias primas críticas en la UE
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El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de reglamento que establece un marco para garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas, más conocida como Ley de Materias Primas Críticas. El acuerdo es provisional, pendiente de adopción formal en ambas instituciones.
El acuerdo político alcanzado mantiene los objetivos generales de la propuesta original pero refuerza varios elementos. Incluye el aluminio en la lista de materiales estratégicos y críticos, refuerza el punto de referencia del reciclaje, aclara el procedimiento de obtención de permisos para proyectos estratégicos y exige que las empresas relevantes realicen una evaluación de riesgos de la cadena de suministro en su abastecimiento de materias primas estratégicas.
El acuerdo de hoy sienta las bases de la autonomía estratégica de Europa. Nuestra dependencia de las materias primas es el talón de Aquiles de nuestra competitividad, pero con la Ley de Materias Primas Críticas podemos convertir esta debilidad en fortaleza. Podemos crear un sector extractivo verdaderamente europeo; podemos convertir nuestros residuos en un recurso; podemos establecer vínculos más estrechos con terceros países y podemos asegurar el sustento de nuestra industria de una manera verdaderamente sostenible. - Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico
Asegurar el suministro de materias primas a nivel local y global.
La propuesta de reglamento de la Comisión establece una lista de 34 materias primas críticas (incluidas 16 estratégicas) y fija objetivos para aumentar la contribución de la UE de estas sustancias (10% para la extracción, 40% para el procesamiento y 15% para el reciclaje). Para lograr esto, la propuesta pedía un procedimiento de permiso rápido y simplificado para proyectos de extracción estratégica, que sería tratado por un único punto de contacto nacional. También pidió un análisis de riesgo de posibles dependencias, planes de exploración de los estados miembros, una mayor inversión en investigación, innovación y habilidades; y protección del medio ambiente fomentando la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas.
En el escenario global, el reglamento identificó medidas para diversificar las importaciones de materias primas críticas garantizando que no más del 65% del consumo de la Unión de cada materia prima estratégica provenga de un solo tercer país.
Elementos principales del acuerdo
El acuerdo provisional añade una materia prima crítica (el aluminio) a la lista de materias primas estratégicas (por lo tanto, 34 materias primas críticas y 17 materias primas estratégicas). El texto transaccional también considera que además del grafito natural (que ya está en la lista) el grafito sintético también será una materia prima estratégica durante un período de tres años, hasta que la Comisión haga la primera revisión de la lista.
Además, el acuerdo permite que proyectos capaces de producir materias primas innovadoras que sustituyan materias primas estratégicas en tecnologías relevantes puedan ser candidatos a convertirse en proyectos estratégicos.
Los estados miembros tendrán la posibilidad de objetar si un proyecto se desarrollará en sus estados miembros.
Puntos de referencia realistas
El acuerdo provisional mantiene los puntos de referencia del 10% para la extracción de materias primas y el 40% para el procesamiento, pero aumenta el punto de referencia para el reciclaje a al menos el 25% del consumo anual de materias primas de la UE. Además, debería haber un aumento sustancial en la recuperación de materias primas presentes en los residuos.
Fomento de tecnologías para moderar el consumo
Los colegisladores proponen que 18 meses después de la entrada en vigor del Reglamento, la Comisión presente un informe sobre el consumo estimado de cada materia prima crítica para las próximas tres décadas.
Puntos de contacto únicos
Según los diferentes sistemas administrativos de cada país, los estados miembros podrán designar uno o varios “”, en el nivel que decidan (local, regional o nacional) y las diferentes etapas de la cadena de valor (minería, procesamiento, reciclaje) . Los promotores de proyectos estratégicos contarán con una “unidad administrativa pertinente” en estas ventanillas únicas que facilitará el proceso de otorgamiento de permisos para el proyecto.
Procedimiento de permiso
El compromiso provisional también unifica los plazos del procedimiento de autorización. La duración total del proceso de otorgamiento de permisos no debe exceder los 27 meses para proyectos de extracción y 15 meses para proyectos de procesamiento y reciclaje. Si bien el primer paso de la evaluación de impacto ambiental (la elaboración del informe, que debe ser realizado por el promotor del proyecto) no estará incluido en el cronograma para la aprobación del proyecto, la consulta pública necesaria para una evaluación de impacto ambiental sí estará incluida en el cronograma para la aprobación del proyecto. parte de la duración total del proceso de permiso.
Preparación ante riesgos de la empresa
Las grandes empresas expuestas a escasez de materias primas estratégicas en tecnologías estratégicas (es decir, fabricantes de baterías, productores de hidrógeno, generadores de energía renovable, transmisión y almacenamiento de datos o producción de aviones) tendrán que realizar periódicamente una evaluación de riesgos de su cadena de suministro de materias primas estratégicas, que podrán presentar a su junta directiva, mapeando de dónde provienen los materiales, qué puede afectar su suministro y cuáles son las vulnerabilidades a las interrupciones del suministro.
La Ley de Materias Primas Críticas, junto con la Ley de Industria Net Zero y la Reforma del diseño del mercado eléctrico es una de las iniciativas legislativas emblemáticas del Plan Industrial del Pacto Verde que la Comisión presentó el 1 de febrero de 2023. Las tres se presentaron como paquete el 16 de marzo. El Consejo adoptó el mandato de negociación el 30 de junio.
El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo ahora debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.