ACCIONA desarrollará el primer gemelo digital que cubre todas las etapas de proceso de una desaladora
- 158 lecturas
ACCIONA ha sido seleccionada por Water Supplies Department (WSD) -organismo responsable del abastecimiento de agua potable en Hong Kong- para llevar a cabo el diseño y puesta en servicio de un gemelo digital en la desaladora de Tseung Kwan O.
El desarrollo de este gemelo digital supone un hito en la industria de la desalación y posiciona a ACCIONA como pionera en la implantación de este tipo de sistemas en el sector del agua, ya que es el primer gemelo digital que cubre íntegramente todas las etapas del proceso de desalación.
Su implantación supone un avance en varios frentes, ya que permitirá la predicción en la evolución de los procesos productivos; la optimización de costes por anticipación en los procesos; la detección en tiempo real del ensuciamiento de membranas y la optimización del consumo energético, entre otras ventajas. Esto lo convierte en un elemento clave para mejorar la eficiencia de los procesos de operación y mantenimiento de la planta.
ACCIONA se adjudicó, junto con sus socios Jardine Engineering Corporation Limited y China State Construction Engineering Corporation, el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 15 años de la desaladora Tseung Kwan O. La planta entró en operación hace pocos meses y actualmente cuenta con una capacidad de 135.000 m3/día, equivalente al agua que consumen 850.000 personas.
El objetivo de la implantación del gemelo digital es aportar más seguridad en la calidad y continuidad del suministro de agua potable a la población de Hong Kong.
ACCIONA ya cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de herramientas que recrean partes aisladas del proceso de una desaladora, como el simulador de limpiezas de membrana de ósmosis en la desaladora de Fouka (Argelia), la predicción del índice de Langelier en ductos mineros en la desaladora de Copiapó (Chile), la predicción del valor de Boro en el agua osmotizada en la desaladora de Ras Abu Fontas A3 (Qatar) o la puesta en marcha en remoto de la planta Al-Khobar (Arabia Saudita) durante las restricciones de viajes en el COVID-19. La implantación de estos sistemas favorece la correcta toma de decisiones por parte de la compañía y sirve también como aprendizaje para integrar, en un futuro, todos los datos de sus plantas, desde la fase de diseño.