Economía circular: la importancia del diseño, de la innovación y de las métricas
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SUST4IN, expertos en sostenibilidad, junto con el Istituto Europeo di Design (IED) , a través del Future innovation tailor-made school (FITS) y CIRCUFIN, el grupo de investigadores del Master of Design and Innovation (MDI) del IED, han organizado la Conferencia “Del diseño a la industria: Economía Circular”. En ella, se han podido conocer más de cerca – con casos prácticos – las tendencias circulares emergentes y cómo el diseño y la innovación son las herramientas claves para redefinir los modelos de negocio y los nuevos procesos de producción de startups, grandes y medianas empresas.
En la bienvenida del evento Marcio Viegas, Director y Fundador de SUST4IN, ha reiterado la importancia de pensar la economía circular desde el diseño y ha adelantado “La economía circular está dejando de ser un modelo de negocio alternativo o de nicho”, a la que se han unido Alessandro Manetti, CEO del IED, que ha dicho “El diseño es un actor protagonista de este escenario tan cambiante que estamos viviendo, donde todo está interconectado, en este sentido creemos que es importante educar una generación de diseñadores, empresas e instituciones que tengan en cuenta la sostenibilidad", Lucinio Muñoz, Director de la Fundación ICO, que ha resaltado “En el Grupo ICO entendemos la economía circular y la sostenibilidad como nuestro compromiso de hoy con nuestro futuro de mañana” y finalmente la investigadora Claudia Gil Irazábal, que ha explicado el proyecto CIRCUFIN y ha dicho “La economía circular es una respuesta para crear prosperidad en un mundo con recursos limitados.
El ponente principal del encuentro ha sido el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de España, en cuyo discurso ha hablado de que el ritmo inabarcable por el que se agotan los recursos de nuestro planeta hacen impresdindible el tener que adoptar modelos de economía circular y sostenibilidad y ha declarado “La economía lineal es algo que ninguna economía puede permitirse y esta situación va a agravarse con el aumento significativo de los precios de las materias primas y fuentes de energía. Necesitamos avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento hacia una transición justa y que sea acorde a los objetivos de desarrollo sostenible, que por su vez exige innovaciones no solo tecnológicas sino organizacionales”. Morán ha concluido su ponencia con algunos objetivos medibles de la Estrategia “España Circular 2030”: reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010.
A continuación, Iván Vidal, Project Manager del Future Innovation Tailor-Made School (FITS) e IED, ha resaltado que “El diseño es estratégico e inseparable de la innovación, sirviendo como educador y herramienta de transformación cultural” y ha hecho una presentación conjunta sobre el diseño y la economía circular con Viegas, que, a su vez, destacaba que “No existe economía circular sin la perspectiva de ciclo de vida y sin una regulación inteligente y estable”.
Después, ha tenido lugar una presentación de casos prácticos y una mesa redonda entre Carol Blázquez, Head of innovation & sustainability de ECOALF, que ha presentado ejemplos de productos innovadores, cuyos impactos se miden y se comunican, Helena Calvo Pérez, Responsable de Movement en Too Good To Go, que ha explicado la misión de la empresa y la reducción de emisiones de carbono gracias a su trabajo, Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca Cola Iberia que se ha comprometido a “a que el 100% de nuestros envases sean reciclables en 2025 y a tener cada vez más materiales reciclables en ellos” y finalmente Borja Lafuente, Head of Sustainability en Danone Iberia que ha destacado “La circularidad no sólo depende de las empresas, requiere un cambio de toda la cadena de valor. Nuestro deber es poner por delante el interés colectivo, la innovación y el diálogo”.
En las conclusiones Viegas ha resumido “El consumidor, pero especialmente los inversores y reguladores, requieren que las empresas, productos y servicios contaminen menos. En este sentido, es fundamental empezar desde el diseño, de los productos, pero también de las estrategias de las empresas, y finalmente medir los resultados. La buena noticia es que todo eso puede ser, además de sostenible, atractivo y transformador.”