Zero Waste Europe llama a la acción para implementar sistemas de reutilización de envases

Un nuevo informe señala las medidas que las autoridades públicas deben tomar para optimizar los beneficios ambientales y económicos de los sistemas de reutilización, así como los costes ocultos de ciertos sistemas de envases

Según un nuevo informe de Zero Waste Europe, los sistemas de reutilización son el camino a seguir para varios sectores de envases, incluidos los de comida y bebida para llevar.

En consonancia con el Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR) de la UE, aprobado recientemente, este nuevo informe, elaborado por Eunomia Research & Consulting, titulado “Facilitating the Adoption of Takeaway Reuse Systems”(Facilitando la adopción de sistemas de reutilización de residuos), muestra el curso de acción que deben seguir las autoridades públicas para maximizar los beneficios ambientales y económicos de los sistemas de reutilización. El cambio a estos sistemas puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 54% en Aarhus y en un 34% en Berlín, según el informe.

El informe explora los costes asociados a seis formatos de sistemas de envases para llevar de un solo uso y reutilizables basándose en dos estudios de casos de ciudades e investiga los instrumentos de política que probablemente impulsen niveles más altos de adopción en el mercado de sistemas de reutilización de envases. Aunque la diferencia en el coste neto varía según el formato, los pequeños vendedores en ciudades como Aarhus y Berlín podrían ver ahorros de costes en lo que respecta a los vasos para bebidas para llevar y los formatos de servicio de comida, mientras que las grandes empresas pueden afrontar costes más elevados debido a las economías de escala que favorecen los envases de un solo uso.

El informe revela que, aunque los envases de un solo uso parecen más baratos, existen costes ocultos, como los relacionados con la limpieza de la basura, la contaminación causada por la basura y los impactos del carbono, que hacen que sean más caros para los vendedores y los consumidores que un sistema de reutilización. Para nivelar el campo de juego, estos costes externos deben tenerse en cuenta, y las autoridades públicas deben aplicar medidas fiscales (como gravámenes o impuestos) para crear una competencia justa con sus homólogos de un solo uso.

Además de la intervención fiscal, el informe describe una serie de medidas complementarias: aunque establecer requisitos mínimos para los sistemas de reutilización o hacer que la reutilización sea la opción de envase predeterminada en las tiendas puede fomentar cambios graduales, se consideran más eficaces medidas más estrictas, como establecer objetivos significativos para la reutilización o establecer una prohibición total de los envases de un solo uso.

 

Declaraciones

Larissa Copello, responsable de políticas de reutilización y embalaje de Zero Waste Europe, expone que “nadie puede cuestionar el hecho de que los sistemas de reutilización de envases para llevar son necesarios para abordar nuestra crisis de residuos. Pero sin una escala seria y un marco sólido como una roca, simplemente no va a ser suficiente. Los envases de un solo uso todavía dominan el mercado, y la reutilización está tratando de alcanzarlos. Es hora de nivelar el campo de juego a través de la intervención política para liberar todo el potencial de la reutilización”.

Andy Grant, director técnico de Eunomia Research & Consulting, decía que “el creciente interés en el desarrollo de sistemas de reutilización de envases para llevar en las ciudades, regiones y Estados miembros de la UE es un paso adelante realmente positivo. Sin embargo, los envases de un solo uso para llevar son actualmente la opción principal para los proveedores debido a su bajo costo y conveniencia, con externalidades que no se tienen en cuenta en los costos de la cadena de suministro. Nuestro análisis muestra que para permitir que los sistemas de reutilización compitan contra estas fuertes fuerzas del mercado, las autoridades públicas deben implementar medidas políticas específicas para nivelar el campo de juego. Esto creará las condiciones adecuadas para que los sistemas de reutilización prosperen y, con el tiempo, se conviertan en la norma”.

Fernando Rodríguez-Mata, director general de la New European Reuse Alliance, afirma que "como pioneros de un futuro en el que los envases reutilizables se conviertan en algo habitual, debemos crear unas condiciones de igualdad con las alternativas de un solo uso. Esto comienza por reconocer los costes ocultos y externalizados de estas últimas, que a menudo pasan desapercibidos para los responsables políticos y las autoridades públicas. A continuación, debemos aplicar adecuadamente el principio de que quien contamina paga, responsabilizando a los productores de asumir los costes totales del final de la vida útil de los envases que comercializan. Este informe es único en su género al arrojar luz sobre los costes asociados a los envases reutilizables y desechables para seis de los tipos más comunes de envases para llevar. Los resultados son inequívocos: necesitamos políticas que proporcionen las condiciones y los incentivos para la transición a sistemas de reutilización bien diseñados, liberando todo su potencial ambiental y económico".

Louise Lerche-Gredal, directora general de Plastic Change, expone que “el plástico está profundamente arraigado en la cultura del consumismo y la comodidad de la vida moderna. El consumo masivo de plástico ha provocado una contaminación plástica que afecta a nuestro medio ambiente, biodiversidad, clima y salud. La única forma de mitigar las consecuencias del plástico es reducir la demanda de plástico. Cuando pasamos de un solo uso a la reutilización de nuestros productos, reducimos la necesidad de extraer nuevos recursos del planeta y reducimos las consecuencias negativas del aumento de la producción de plástico”.

Geir Sæther, vicepresidente sénior de Economía Circular y director de TOMRA Reuse, sostiene que “desde que comenzó el proyecto piloto de Aarhus en enero de 2024, el municipio ha visto menos basura procedente de vasos desechables en las calles de la ciudad. Además, el mayor vendedor participante decidió sustituir todos los vasos desechables de cerveza y refrescos por reutilizables, reduciendo así los costes de gestión de residuos y basura in situ, tras el éxito del proyecto piloto. Sin embargo, conseguir los niveles de adopción necesarios para obtener todos los beneficios medioambientales sigue siendo un reto, a pesar de los comentarios positivos sobre la comodidad del sistema. Creemos que las medidas reglamentarias son esenciales para que los envases reutilizables para llevar se conviertan en la norma. Las conclusiones del informe del proyecto piloto de Aarhus deberían ser valiosas para otras ciudades y países que estén considerando sistemas similares”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número