Waga Energy cierra su primer acuerdo de compra de biometano a largo plazo en Francia
- 1820 lecturas
Waga Energy ha cerrado un contrato de compraventa de biometano (BPA) con Engie para la venta del biometano producido en las instalaciones de Veolia en Claye-Souilly (Seine-et-Marne). El contrato, de trece años de duración, es el BPA más largo jamás firmado en Francia, y supone un paso importante en el desarrollo de fuentes de energía locales con bajas emisiones de carbono.
Desde marzo de 2022, Waga Energy convierte el biogás del vertedero de Claye-Souilly en biometano, que se inyecta directamente en la red de gas local para uso de hogares y empresas locales. Hasta ahora, el biometano se vendía a Engie con una tarifa subvencionada por el Gobierno francés.
El contrato, de trece años de duración, es el BPA más largo jamás firmado en Francia, y supone un paso importante en el desarrollo de fuentes de energía locales con bajas emisiones de carbono.
Este contrato, que entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2024, valoriza el biometano a un precio superior a la tarifa subvencionada. Esto permitirá a Waga Energy financiar su unidad de producción gracias a un préstamo a largo plazo de CIC y Arkéa Banque Entreprises et Institutionnels.
Este acuerdo ofrece a Engie la posibilidad de comercializar biometano no subvencionado a sus clientes, una oportunidad única para demostrar su compromiso con la reducción del impacto medioambiental de sus actividades y de la huella de carbono de sus productos. El valor medioambiental de este gas renovable se ve reforzado por la reventa de los certificados de Garantía de Origen (GO) y Prueba de Sostenibilidad (PoS) emitidos en el marco de la certificación ISCC1.
La instalación de Veolia en Claye-Souilly, una de las mayores unidades de producción de biometano de Francia, tiene una capacidad anual de 120 GWh de biometano, equivalente al consumo de 20.000 hogares. Su puesta en servicio contribuye a evitar la emisión de unas 20.000 toneladas de CO2 eq, al reducir el uso de gas natural fósil.
1 La Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) acredita que una instalación de producción de biometano cumple los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en la Directiva europea RED II.