Valencia avanza en la digitalización del ciclo del agua para fortalecer la vigilancia de la red
- 1365 lecturas
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha comprobado este miércoles la instalación ya concluida de las estaciones multiparamétricas distribuidas de forma estratégica por la red. Se trata de un total de 13 estaciones para la medición en continuo de parámetros físico-químicos y microbiológicos del agua potable de Valencia mediante equipos de sensorización, comunicación e interpretación para la vigilancia en remoto de la calidad del agua suministrada.
Tal y como ha explicado la concejala durante su visita esta mañana a varias de estas estaciones, el proyecto “mejorará el control sobre la red, permitirá trabajar con los datos que se obtendrán y mejorará la resiliencia de los sistemas”. En este sentido, ha insistido en "la necesidad de implementar todos los factores que aportan sostenibilidad a la red".
“Desde el Ayuntamiento de Valencia buscamos constantemente la excelencia y en estos momentos debemos aprovechar la coyuntura del sector del agua, con los nuevos retos planteados, que pasan por el perfeccionamiento del servicio desde la digitalización”, ha explicado la concejala, quien ha querido puntualizar que "la digitalización no es el destino, pero sí la vía hacia la eficiencia y resiliencia del sistema y, por eso, ya recorremos este camino".
Además, de las trece estaciones multiparamétricas, cuatro están alimentadas con energías renovables mediante paneles fotovoltaicos de energía solar. El proyecto también incorpora dos Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUD) para el máximo aprovechamiento del agua. "El respeto al medio ambiente no se limita al uso del recurso, sino que además trabajamos para reducir la huella de carbono de nuestra actividad y contribuir a la recarga sostenible de los acuíferos que son nuestro salvavidas del futuro", ha explicado Valía.
La instalación de las estaciones multiparamétricas se ha realizado en un plazo de trece meses y el presupuesto de los trabajos ha ascendido a 1.065.649 euros. "Estas inversiones se traducen en robustez de la red sin perder nunca la mirada medioambiental y, además, favorecen la incorporación del conocimiento líder en innovación en el sector público, desde donde impulsamos el tejido productivo y, por supuesto, la investigación" .
"La emergencia climática marca la hoja de ruta, que no es otra que el aprovechamiento de un recurso tan valioso como es el agua", ha explicado la concejala. Según ha aseverado, “Valencia es el espejo en el que se miran otras muchas ciudades porque trabajamos con el agua de manera eficiente y sostenible. De hecho, nuestra ciudad lideró la implantación de la telelectura en los contadores, y ahora damos pasos mucho más avanzados como la medición de la calidad de agua en continuo”. Así, la concejala ha afirmado que "Valencia es referencia nacional e internacional en el sector", y ha añadido que "podemos decirlo con la cabeza bien alta y sin miedo a equivocarnos".