Un nuevo monómero renovable servirá como alternativa sostenible en los recubrimientos industriales
- 1937 lecturas
El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), participa en el proyecto europeo VIPRISCAR, financiado por Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
VIPRISCAR, que comenzó en 2018 y finalizará a mediados de este año, trabaja en la validación de un proceso de producción de un nuevo monómero funcional procedente de fuentes renovables. Con esta investigación se pretende hallar, por un lado, una alternativa a los monómeros procedentes del petróleo y empleados en la fabricación de policarbonatos y poliuretanos y, por otro, demostrar la utilidad en el mercado de este nuevo compuesto y sus derivados, ya que se trata de una solución más sostenible que se puede emplear en sectores como los recubrimientos industriales, adhesivos y la biomedicina.
La alternativa que presenta el proyecto como posible sustituto de los monómeros procedentes del petróleo es Isosorbida Bis-Metil Carbonato (IBMC), que es un nuevo compuesto químico, obtenido a partir de la isosorbida (molécula derivada de la glucosa), altamente eficiente como materia prima renovable y con gran potencial como bio-producto en el desarrollo de policarbonatos y poliuretanos.
En definitiva, la finalidad de esta nueva iniciativa es lograr una fabricación sostenible, eficiente y competitiva a gran escala de este monómero y demostrar su utilidad y el valor añadido que tiene para el mercado. Para esto último, se están desarrollando en la investigación productos intermedios y finales con los que fabricar recubrimientos, adhesivos y elastómeros con excelentes propiedades y más sostenibles.
Un grupo de empresas y centros tecnológicos europeos integran el consorcio que lleva a cabo este proyecto, entre ellos el Centro Tecnológico GAIKER, que cuenta con gran experiencia en investigación e innovación en materia de nuevas pinturas y recubrimientos. Su trabajo en VIPRISCAR se centra en la modificación del monómero de partida y en el desarrollo de recubrimientos industriales base agua más sostenibles donde se incorporan los nuevos bio-compuestos desarrollados, tanto el IBMC como sus derivados.
La modificación del IBMC permite, por un lado, al Centro desarrollar dispersiones acuosas de poliuretano en base a bio-productos que sirven como materia prima para producir nuevos recubrimientos de alto valor añadido más seguros y sostenibles. Y la aplicación de los sistemas base agua, modificando los componentes y la formulación, le permite, por otro, proporcionar nuevas soluciones más ecológicas para importantes sectores como la automoción, el mundo textil o el sector de la madera, entre otros.