La tercera fase de BAJUREC analiza las infraestructuras de depósito de residuos en puertos de Galicia y Andalucía
- 1228 lecturas
La Asociación Paisaje Limpio ha presentado los resultados obtenidos en la tercera fase del proyecto BAJUREC, donde se ha llevado a cabo la toma de datos en 164 puertos pesqueros de Galicia y Andalucía para conocer la situación de las infraestructuras de depósito de residuos en estas instalaciones.
Tras el diseño de una metodología para la toma de datos y el control de su calidad, se ha creado una base de datos que permite conocer la situación actual de las infraestructuras de residuos y del uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros estudiados.
La información obtenida ha sido volcada a un mapa GIS, que está a disposición de todos en la página web de Paisaje Limpio PROYECTO BAJUREC – Paisaje Limpio, donde se pueden encontrar fichas detalladas para cada puerto con información sobre las características generales del puerto, sus instalaciones, la actividad pesquera, residuos generados, puntos limpios e infraestructuras en tierra.
El objetivo de este estudio realizado por Paisaje Limpio es mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar. Este proyecto está a disposición de las autoridades competentes para que puedan tomar las medidas adecuadas que permitan un óptimo tratamiento de los residuos, evitando el vertido al mar. Medidas que los estados miembros de la UE deberán adoptar de acuerdo a la transposición de la Directiva relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques.
En la actualidad Paisaje Limpio está desarrollando la cuarta fase de este proyecto, completando la toma de datos en el resto del litoral peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia y Murcia).
El proyecto BAJUREC III se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. De nuevo, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha sido socio del proyecto.