La start up navarra Kunak recibirá 1,6 millones para dotar de conectividad al medioambiente y a la industria
- 1502 lecturas
- 1502 lecturas
La start up navarra Kunak Technologies, dedicada a la monitorización ambiental y al telecontrol remoto para los sectores público y privado, recibirá 1,6 millones de euros del programa Instrumento PYME Fase 2, en el marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Se trata de una de las primeras firmas españolas que ha logrado culminar esta fase con el nuevo sistema de evaluación. Tras superar la evaluación de cuatro expertos europeos, los coordinadores Miguel Escribano y Javier Fernández, defendieron su proyecto de forma presencial en Bruselas ante un comité de evaluadores e inversores.
Tras este proceso, Kunak ha pasado a ser una de las 64 firmas que la Comisión Europea ha seleccionado, entre más de 1.280 de toda Europa, en su convocatoria de marzo y la quinta empresa navarra en lograr esta ayuda europea desde 2014.
Dentro del proyecto denominado K-Smart Environment, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, esta financiación permitirá a la start up desarrollar productos y soluciones para capturar datos ambientales de alta precisión como la calidad del aire, el ruido urbano o las emisiones y para conectar infraestructuras industriales y redes de energía en cualquier parte del mundo.
Especializados en el desarrollo de pequeños dispositivos electrónicos, telecomunicaciones y plataforma en la nube, Kunak ofrece a la pequeña y mediana industria y a las administraciones locales soluciones llave en mano que les ayuden a transformarse en ciudades y negocios más sostenibles e inteligentes.
Parte de la subvención irá destinada a la I+D+I, a la mejora de sus productos y soluciones comerciales y a la estandarización de sus procesos, mientras que otra parte irá destinada a su comunicación, distribución internacional y a la búsqueda de colaboradores en el exterior.
Creada por Javier Fernández y Francisco Javier Alonso, Kunak desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y cuenta desde el pasado año con la participación de Start Up Capital Navarra gestionado por Sodena y otros socios en su accionariado. Entre sus clientes, se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Volkswagen, Suez, Canal de Isabel II, Ormazabal Velatia o Acciona Energía.
Cabe recordar que Horizonte 2020 es el programa de la Unión Europea para el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación para el periodo 2014-2020, a los que destinará 80.000 millones de euros, lo que le convierte en la ayuda más importante en términos económicos que existe en Europa para pymes innovadoras. Desde que se lanzó en 2014, únicamente 842 proyectos de toda Europa, de los más de 16.000 presentados en sus 18 convocatorias, han logrado financiación.