Ecovidrio aclara falsas creencias sobre el reciclaje de vidrio y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
- 170 lecturas
El próximo 28 de diciembre, Día de los Inocentes, Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, aprovecha la ocasión para desmontar las inocentadas más extendidas sobre el reciclaje de vidrio. Esos mitos que, aunque parecen inofensivos, llevan a muchos ciudadanos a dudar de un gesto tan sencillo como depositar sus envases en el contenedor verde. Con esta iniciativa, Ecovidrio busca convertir las falsas creencias en verdades útiles que motiven a todos a seguir cuidando del planeta.
El reciclaje de vidrio no es solo un acto cotidiano: es una herramienta clave para la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Este material único, reciclable infinitamente sin perder calidad, permite evitar emisiones de CO₂, reducir el consumo de energía y preservar recursos naturales. Sin embargo, los mitos que lo rodean pueden frenar su impacto positivo.
Por eso, Ecovidrio te invita a descubrir las fake news más comunes sobre el reciclaje de vidrio (las verdaderas inocentadas) y, de paso, conocer curiosidades reales que te sorprenderán. Porque, aunque en este día todo puede parecer una broma, el compromiso con el medio ambiente es cosa seria:
1. “Todo lo que tiramos al contenedor verde termina en el vertedero, mezclándose con otros residuos” ¡Inocentada de las grandes! En España, el vidrio que se deposita en los contenedores verdes se recicla al 100%. En concreto, la recogida de los iglús verdes que hace Ecovidrio se realiza por camiones que sólo transportan vidrio. Si por algún motivo excepcional llevasen otro tipo de residuos, tienen compartimentos diferentes para garantizar que no se mezclan. Una vez recogido, se transporta a plantas de tratamiento específicas donde se limpia y se tritura para convertirse en calcín, la materia prima esencial para fabricar nuevos envases. Este proceso eficiente permite cerrar el ciclo del reciclaje de manera sostenible, evitando que este material termine en vertederos y asegurando que vuelva al mercado como un nuevo producto de vidrio
2. “El reciclaje de vidrio se financia con los impuestos de los ciudadanos” ¡Inocentada! Ecovidrio financia integralmente la recogida y transporte de los residuos del contenedor verde, lo que significa que la gestión de esta fracción no depende de los impuestos. Los impuestos que pagan los ciudadanos se utilizan para gestionar la recogida de otros residuos, como la materia orgánica o las bolsas de basura no reciclables. Es decir, los ciudadanos no tienen que contribuir a la financiación del reciclaje de vidrio. Por lo tanto, separar correctamente los envases de vidrio no solo contribuye al medio ambiente, sino que también reduce los volúmenes de residuos que el ayuntamiento debe manejar, impactando positivamente en los impuestos municipales de los ciudadanos.
3. “Reciclar vidrio no tiene impacto significativo en el medioambiente”. Pensar esto es una verdadera inocentada. El reciclaje de vidrio tiene un impacto directo y positivo en la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, en 2023, gracias al reciclaje de vidrio en España, se logró evitar la emisión de 579.036 toneladas de CO₂, una cantidad equivalente a recorrer 147 veces el mundo en avión. Además, este proceso ahorra energía, ya que fabricar nuevos envases a partir de vidrio reciclado requiere temperaturas más bajas que al usar materias primas nuevas, reduciendo así el consumo energético.
4. “El vidrio es menos sostenible que otros materiales” Esta afirmación es otra inocentada que puede confundir a los más despistados. El vidrio es un material 100% reciclable y reutilizable, lo que lo posiciona como una de las opciones más sostenibles. A diferencia del plástico, que pierde calidad tras varios ciclos de reciclaje, el vidrio mantiene sus características intactas. Además, su reciclaje genera menos residuos y necesita menos recursos naturales, como agua o energía. Por si fuera poco, no libera microplásticos al medioambiente, un problema asociado a otros materiales, consolidándose como una opción ecológica y segura.
5. “Los ciudadanos no están comprometidos con el reciclaje de vidrio” Creer esto sería caer de lleno en una inocentada, porque los datos dicen todo lo contrario. Según los últimos estudios realizados por Ecovidrio, el 87,8% de los españoles asegura reciclar siempre o casi siempre los envases de vidrio. En 2023, cada habitante recicló, de media, 19,2 kg de vidrio, lo que equivale a 66 envases por persona. Este compromiso ciudadano ha convertido a España en un referente en reciclaje de vidrio, aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar el 100%.
5 curiosidades reales sobre el vidrio que parecen mentira
-
El reciclaje de vidrio ahorra toneladas de CO₂. El uso de calcín para fabricar nuevos envases ahorra un 53% las emisiones de CO₂ equivalente frente al uso de materias primas. Esto es debido a que el vidrio reciclado funde a menor temperatura de la que necesitarían otros materiales como la arena o la sosa en el horno.
-
España recicla más de 8,6 millones de envases de vidrio al día. Esta cifra es un claro reflejo del compromiso de los ciudadanos y del éxito del sistema de recogida selectiva. Más del 90% de este vidrio proviene directamente de los iglús verdes.
-
El vidrio puede reciclarse infinitas veces. A diferencia de otros materiales, el vidrio no pierde calidad en el proceso de reciclaje. Esto significa que un envase puede convertirse en otro idéntico tantas veces como sea necesario, sin necesidad de usar nuevas materias primas
-
El reciclaje de vidrio tiene una de las tasas de impropios más bajas. Los contenedores verdes en España tienen una tasa de impropios inferior al 2%, una cifra que demuestra la buena conciencia ambiental de los ciudadanos.
- Ecovidrio dispone de numerosos contenedores verdes repartidos por todo el territorio. En España no hay ningún pueblo, por pequeño que sea, sin contenedor. Cada año Ecovidrio instala unos 5.000 nuevos puntos de reciclaje, con una tasa media de 1 contenedor cada 200 habitante, lo que convierte a nuestro país en uno de los más contenerizados de Europa.
Un esfuerzo colectivo hacia el 100% de reciclaje
En España, 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan actualmente, lo que nos sitúa entre los países más avanzados de Europa en este ámbito. Sin embargo, el objetivo es alcanzar el 100%. Para lograrlo, es necesario que ciudadanos, hosteleros, administraciones públicas y la cadena de reciclaje trabajen juntos. Además, iniciativas de sensibilización como las campañas que lanza Ecovidrio de forma anual son fundamentales para seguir avanzando.
"Desmontar estas falsas creencias es clave para seguir avanzando en sostenibilidad. Creemos que la ciudadanía está más comprometida que nunca, pero todavía hay mitos que, aunque inocentes, pueden frenar el progreso. Por eso, desde Ecovidrio queremos invitar a todos a descubrir la verdad detrás del reciclaje de envases de vidrio y a ser parte activa del cambio.", ha declarado Julio Tinaquero, Gerente del departamento Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Ecovidrio.