Soluciones de DEPLAN para reducir olores en el tratamiento de aguas residuales
- 1981 lecturas
El tratamiento de aguas residuales conlleva actividades susceptibles de crear molestias por olores. Las fuentes de olor más habituales son el bombeo, la recogida de aguas y el tratamiento de fangos. Menos habitual, son el reactor biológico y decantador secundario. Para este respecto, la empresa DEPLAN, S.L. distribuye en España y Portugal las soluciones de la empresa italiana LABIOTEST, SRL especializada en el tratamiento de olores con más de 30 años de experiencia.
El tratamiento de olores efectivo consiste en una suma de diferentes soluciones que vayan aportando efectos adicionales y complementarios en la mejora de la reducción de olores. A continuación, se muestran 2 instalaciones recientes de tratamiento de olores en plantas de tratamiento de aguas residuales, mediante barrera osmogénica:
Tratamiento en aguas residuales de industria láctea
Este caso corresponde a una EDAR de una industria láctea con las siguientes etapas: homogeneización, flotación mediante DAF, reactor biológico aeróbico con tecnología MBR y tratamiento de fangos. Para evitar olores, la instalación dispone de depósitos cerrados y sistema de aspiración de gases en diversos puntos de la planta y envío a scrubber. Aunque la instalación ya disponía de medidas correctoras para la reducción de olores, el problema a solucionar eran los olores debidos a emisiones difusas que se producen en varios puntos de la EDAR. Por ello, se realizó el tratamiento de olores mediante la fijación de tubería y boquillas de nebulización en las oberturas del homogeneizador y a lo largo de la estructura metálica existente en la zona del DAF.
Tratamiento de olores en fangos de aguas residuales urbanas
En instalaciones de depuración de aguas urbanas es habitual encontrar almacenamiento de fangos en silos que se van evacuando periódicamente de la planta mediante descarga directa a camión para su gestión externa. En este caso, una fuente de olores importante se produce durante este proceso de descarga de fangos de silos a camión. Por tanto, el proyecto se centró en el tratamiento de olores durante la descarga de fangos de depuradora mediante un sistema de alta presión, que gestione 56 boquillas de acero inoxidable a lo largo de 7 líneas de pulverización. Cada línea consta de 8 boquillas respectivamente, ubicadas debajo de cada silo existente a lo largo de una tubería en forma de anillo en el perímetro de la estructura que soporta los silos de descarga de fangos. Las 7 líneas de pulverización se gestionan de manera independiente mediante 7 electroválvulas conectadas al cuadro eléctrico de maniobra de los silos. El operario presente durante la descarga de lodos activa la línea de silos requerida y el equipo, automáticamente mediante una electroválvula, pone en marcha la línea de pulverización indicada. De esta manera se consigue una gestión óptima del consumo de producto neutralizante y una máxima eficiencia en la reducción de olores.
Tratamiento de olores mediante barrera osmogénica
En ambos casos, se utiizó la tecnología de barrera osmogénica ideal para el tratamiento de emisiones difusas, que consiste en nebulizar un producto neutralizante específico diluido en agua mediane un sistema de alta presión HPS Midi Fresh de Labiotest. Mediante la barrera osmogénica, se forma una micela o nano-agregado que impide que la molécula maloliente pueda llegar a ser detectada por el olfato humano y, a pesar de seguir presente en el aire deja de oler.
Principales ventajas:
- Bajo coste de instalación y mantenimiento
- Adaptable a cualquier espacio abierto
- Tiempo de contacto adecuado
- Gestión óptima del consumo de producto neutralizante
- Hasta un 75% de eficiencia en eliminación de olores