Sogama anuncia la licitación de la ampliación de sus instalaciones de Cerceda por casi 30 millones de euros
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El Consejo de Administración de SOGAMA ha aprobado la licitación de las obras de ampliación de sus instalaciones con el fin de reducir en un 30 por ciento la cantidad de residuos que se desvía a los vertederos. Las obras, que requieren una inversión de casi 30 millones de euros, consisten en la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la masa de basura, y la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y producción de combustible derivado de residuos. El plazo para la ejecución de las obras es de 18 meses y la previsión es que esté a plena capacidad en 2017.
El Consejo de Administración de Sogama autorizó también la licitación del proyecto de construcción de una planta de compostaje, que tratará una parte de la materia orgánica, que se encuentra en la arena vertedoro controlada. Esta instalación tendrá una capacidad de 15.000 toneladas por año.
La financiación de estas actividades será posible, en gran parte, gracias a la sostenibilidad económica de la empresa, que en 2014 registró un beneficio de 7,7 millones de euros. Este saldo positivo fue posible por los extraordinarios resultados gracias a los mayores ingresos por la venta de energía (1,2 millones de euros), el aumento de la cantidad de residuos gestionados (1,6 millones de euros) y la mejora del desempeño de los complejos (alrededor de 1.000.000 de euros). A estas cantidades hay que añadir la resolución a favor de Sogama de un litigio judicial con un subcontratista, que representa alrededor de 1,4 millones de euros.
Bajo el plan de viabilidad de la empresa, además de las obras de optimización de las instalaciones, Sogama debe afrontar en los próximos años una deuda financiera considerable, en cumplimiento de los préstamos pendientes y la amortización de deuda subordinada de 11,8 millones en 2016; 20,7 millones en 2017; y 24.7 millones de euros en 2018.
En línea con las directrices europeas
Con las obras aprobadas por el Consejo de Administración, Sogama, dependiente en gran medida de la Xunta de Galicia, mejorará el rendimiento y la sostenibilidad ambiental de sus instalaciones, ubicada en el municipio de Cerceda (A Coruña), y centralizará el procesamiento de los residuos producidos por 295 concellos, cubriendo más de 2,26 millones de habitantes.
En estas instalaciones se gestiona un promedio de cerca de 800.000 toneladas anuales, y con la ampliación se reciclará los envases contenidos en la basura en masa (bolsa de negra), que se sumarán a la actual recuperación de acero, aluminio y vidrio de la basura convencional.
Esto hará que sea posible para reducir aún más la cantidad de residuos desviados al vertedero controlado, concretamente en unas 80.000 toneladas al año (más del 30 por ciento), lo que se supone un 46,60 por ciento menos desde 2009, gracias a una mayor eficiencia del complejo.
Con esta ampliación, se destinará a vertedero, por su naturaleza, los residuos que no puedan ser reciclados o valorizados energéticamente, avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos del plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020, que prevé triplicar el porcentaje de reutilización y reciclaje.
Avances, también en el cumplimiento de las exigencias comunitarias en la materia, de conformidad con el principio de economía circular, donde se considera los residuos como un recurso útil con la que contribuir al ahorro de energía y materias primas.