Reciclaje, ecodiseño y consumo responsable, claves para la economía circular
- 1575 lecturas
Gipuzkoa ha reunido, por quinta vez, en un mismo espacio, a todos los actores encargados de iniciar la transición hacia el nuevo modelo de economía circular: Administraciones Públicas, sectores productivos y los principales representantes de la industria del reciclaje, universidades y centros de conocimiento, lo que sitúa a la provincia de como "la punta de lanza de la economía circular en España", según Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.
Esta quinta edición del Encuentro Internacional sobre Economía Circular, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC), la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Fundación para la Economía Circular (FEC), ha contado con 47 ponentes de todo el mundo y más de 350 personas inscritas de diez países diferentes. La jornada ha señalado hacia el reciclaje, el ecodiseño y el consumo responsable, como "claves" para la transición circular.
3R: Recuperación, reutilización y reciclaje
Olaeta ha destacado que "la clave para culminar con éxito el cambio de modelo económico es remar todos juntos en una misma dirección", algo para lo que es fundamental acelerar la transición circular de sectores que aún tienen un gran margen de mejora en lo que a recuperación, reutilización y reciclaje se refiere, como son la construcción, que en 2020 en España fue el sector que más residuos generó (con 32'5 millones de toneladas, un 30'8% del total); la industria textil, que genera anualmente 97.927 toneladas de residuos, de las cuales solo se recicla un escaso 11%; o los biorresiduos, que representan más del 34% de los residuos sólidos urbanos.
Ecodiseño
Por su parte, Alicia García-Franco, directora general de FER, ha participado en la mesa “Nuevas formas de producción y consumo: comportamientos, ecodiseño y concienciación”, en la que ha analizado diversas claves para acelerar el cambio del actual modelo económico lineal al circular.
“Es fundamental otorgarle mucha mas importancia al ecodiseño, concentrando los esfuerzos en el inicio de la cadena del reciclaje, en la fase de diseño de los productos, para incrementar su duración, reutilización y reciclado; para ello, los nuevos materiales y productos que se fabriquen deben ser pensados tanto para tener una larga vida útil como para poder reciclarse en su totalidad”.
Otro aspecto clave para García-Franco es "hacer que la economía circular sea rentable para las empresas, aportando beneficios no solamente económicos, sino también ventajas competitivas y una mayor proyección de futuro, puesto que requiere de grandes inversiones de un cambio en el modelo de producción”.
Consumo responsable
Por último, la directora general de FER ha incidido en la importancia de impulsar nuevas pautas de consumo entre la ciudadanía para avanzar hacia la economía circular.
“Como ciudadanos debemos apostar decididamente por un consumo responsable, que implique una profunda reflexión antes de adquirir un bien, respondiendo a la pregunta de si verdaderamente lo necesitamos", reflexiona.
Además, debemos separar y llevar los residuos a los contenedores adecuados, puntos limpios o gestores porque "si no somos capaces de implicar a la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos en la separación de los residuos en origen, de nada servirá disponer de los equipamientos y las tecnologías para convertirlos en recursos", añade.