Reciclaje de residuos plásticos, clave para lograr los objetivos de descarbonización

Veolia desempeña un papel de socio estratégico clave, poniendo a disposición de la sociedad todas sus capacidades y conocimiento acumulado a través de su experiencia en el reciclado de más de 650.000 toneladas de plásticos a nivel mundial
26-06-2023
Publicado en

La sociedad actual se enfrenta a uno de los desafíos más complejos de su historia: el tratamiento y reciclaje de los plásticos. Y no es un reto menor, ya que, según datos recientes de la OCDE, en los últimos 30 años la producción de plástico se ha duplicado.

Conscientes de este gran problema, los países de nuestro entorno, incluido España, llevan años impulsando cambios normativos que afectan a los pilares de gestión del flujo de plásticos: un ejemplo es la reciente entrada en vigor de la directiva de plásticos de un solo uso en la que ha cambiado la metodología de medición de los objetivos de reciclado. Todos estos cambios responden a la urgente necesidad de impulsar medidas que minimicen el impacto que la producción de plástico, y su posterior tratamiento, tienen en nuestro entorno.

Pero, además de estos cambios normativos, resulta fundamental impulsar modelos de producción más sostenibles basados en la economía circular. En la actualidad, según el World Economic Forum, en Europa, sólo el 14% de los residuos plásticos se reciclan, y sólo el 2% se hace de forma efectiva.

En este gran reto, Veolia, líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos: agua, energía y residuos, desempeña un papel de socio estratégico clave, poniendo a disposición de la sociedad todas sus capacidades y conocimiento acumulado a través de su experiencia en el reciclado de más de 650.000 toneladas de plásticos a nivel mundial (más del 10% en España) introducidas como materias primas secundarias en el ciclo productivo.

 

Imagen

 

En España, la compañía opera en el mercado de reciclado de plásticos a través de dos compañías especializadas - Torrepet y La Red by Veolia. La primera de ellas, situada en Torremejía (Badajoz) y fundada en 2015, cuenta con desarrollo propio de I+D y la tecnología más avanzada, siendo la primera compañía de la Península Ibérica capaz de realizar el ciclo de vida completo de una botella, por lo que se trata de un referente en el ámbito del reciclado de plástico PET para contacto alimentario. Por su parte, La Red by Veolia está dedicada al reciclaje de plásticos (industriales, posconsumo y agrícolas), a través de los más de 150.000 m2 de instalaciones y centros integrados que tiene en Alcalá de Guadaira y los Palacios (Sevilla). Además, cuenta con certificaciones que aseguran la calidad de los productos y el cuidado del medioambiente. Entre ellas, la UNE-EN 15343 que garantiza la trazabilidad del reciclado de plásticos o el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada  de Ecoembes que asegura la trazabilidad de los materiales recuperados.

 

Según afirma Rafael Sánchez, director de Residuos y Plásticos en Veolia España: “Veolia apuesta por la circularidad de los materiales que permiten la reducción de emisiones. En este sentido, apostamos por el reciclado de plástico como vector de descarbonización para contribuir al objetivo como país de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para impulsar la comercialización de los materiales, el Grupo ha creado Plastiloop, la primera plataforma mundial de polímeros circulares para ofrecer a cada cliente una solución innovadora y avanzada para reducir su huella de carbono y ahorrar recursos naturales con el reciclaje de plásticos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número