Proyecto de reutilización textil en Baleares se alza con el premio especial en la Semana Europea para la Prevención de Residuos
- 1300 lecturas
El director general de Residuos y Educación Ambiental en funciones, Sebastià Sansó, ha recogido el premio especial europeo de los EWWR Awards por el proyecto Eurotextil-circular impulsado desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio de Islas Baleares.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal conectar a todos los actores del sector textil y buscar nuevas vías de reutilización y reciclaje en un escenario marcado por tres aspectos clave: los cambios en la calidad del textil fruto del modelo de moda rápida, que afectan a su reutilización y reciclaje; la obligatoriedad de las administraciones de recoger de forma diferenciada los residuos textiles y los efectos de la pandemia provocada por la COVID en el ámbito de la gestión del residuo textil.
Sansó se ha congratulado del reconocimiento europeo. «Es la principal distinción que se concede en materia de prevención de residuos y reconoce la labor iniciada, de forma colaborativa, entre instituciones y el sector para poder cumplir con los objetivos de reutilización marcados tanto en la Ley balear de residuos como en las distintas directivas europeas».
El proyecto surgió a propuesta de la Dirección General de Residuos y Educación ambiental a raíz de una convocatoria transversal y excepcional del fondo de ayuda COVID de la Eur orregión, en 2020, con el objetivo de analizar y buscar nuevas líneas de trabajo en el sector de la reutilización y el reciclaje del textil. En total, se han destinado 70.000 euros de ese fondo. A través de entidades del tercer sector, en el caso de las Islas Baleares ha sido Deixalles, se han desarrollado las diversas acciones.
La iniciativa se presentó durante la última Semana Europea para la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés), el pasado noviembre, bajo el lema "Moda circular y sostenible. ¡Generar residuos es anticuado!". Se llevaron a cabo acciones relacionadas con la temática de la moda con talleres en la feria del Dijous Bo y en las escuelas, se establecieron puntos de información y sensibilización en diferentes ayuntamientos.
Por último, se llevó a cabo una acción conjunta en espacios públicos de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares que quedaron ocupados por montañas de ropa con el objetivo de concienciar a la población sobre la problemática de los residuos textiles.
Asimismo, se realizó un vídeo promocional del proyecto y divulgación de las acciones realizadas durante el EWWR, además de diseñar un mapa de los actores principales del sector textil a nivel europeo, desde productores hasta gestores de residuos, que se puede consultar en el siguiente enlace.