Nueva iniciativa global para impulsar la sostenibilidad en las industrias de la moda y construcción
- 105 lecturas
Los gobiernos participantes en el Programa Integral para la Eliminación de Productos Químicos Peligrosos de las Cadenas de Suministro, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), lanzaron la iniciativa de seis años y 45 millones de dólares, que tiene como objetivo remodelar las cadenas de suministro de los sectores de la moda y la construcción. Este esfuerzo promoverá el diseño regenerativo, el reemplazo de materiales no renovables, una producción eficiente en recursos, un comportamiento responsable de compra y una mejor recolección post-uso. La iniciativa también aprovechará 295 millones de dólares adicionales de otras fuentes para maximizar el impacto.
Los sectores de la moda y la construcción son dos de los más intensivos en productos químicos. El sector de la construcción es el mayor mercado final de productos químicos, y producir 1 kg de textiles requiere un promedio de 0,58 kg de diversos productos químicos. Ambos sectores conectan a productores, minoristas y consumidores de todo el mundo y se caracterizan por cadenas de suministro globales, complejas y fragmentadas, con impactos globalmente significativos.
Si bien gran parte del enfoque en estas industrias ha estado históricamente centrado en el cambio climático y la biodiversidad, la transformación de las cadenas de suministro de la moda y la construcción requiere un enfoque más holístico que también aborde la contaminación, el tercer componente de la crisis planetaria triple.
El evento de lanzamiento en Camboya presentó este ambicioso programa de seis años, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El programa impulsará mejoras en políticas, innovación, participación de las partes interesadas y acceso a financiamiento en todas las etapas de la cadena de suministro. Empoderará a mujeres, jóvenes y comunidades locales mediante la integración del conocimiento indígena, la revitalización de economías locales y la identificación de materiales y prácticas sostenibles.
El programa también fortalecerá la cooperación Sur-Sur, la colaboración regional y reducirá el riesgo de desplazamiento de cargas, transformando la moda y la construcción de fuentes de daño ambiental en motores de cambio positivo. Estos esfuerzos pretenden evitar la liberación de 6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y 18,750 toneladas de productos químicos peligrosos en nuestros ecosistemas. Se minimizarán las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes en el aire, protegiendo la calidad del aire, mientras que se restaurarán 825,000 hectáreas de tierra y ecosistemas, revitalizando hábitats naturales. Para 2031, se espera que estos esfuerzos beneficien a 2 millones de personas a nivel mundial.
El Ministro de Medio Ambiente de Camboya comenta: "El paso de Camboya a un estatus fuera de los países menos desarrollados (LDC) ofrece una oportunidad para mejorar sus sectores industriales y garantizar un futuro económico más sostenible. Al participar en el programa, Camboya no solo protegerá el medio ambiente y la salud pública, sino que también fortalecerá su posición en el mercado global, atraerá inversión extranjera y creará nuevas oportunidades económicas para sus ciudadanos".
Ronny Rodríguez Chaves, Vice Ministro de Energía de Costa Rica, afirma: "El uso de cemento de baja emisión de carbono y la construcción con materiales innovadores y basados en biotecnología como el micelio y la madera son oportunidades que están listas para su adopción a gran escala, si existe un entorno que lo favorezca. Como nación comprometida con la sostenibilidad, estamos orgullosos de liderar los esfuerzos para transformar el sector de la construcción. Al enfocarnos en el acceso a financiamiento e incentivos, este programa ayudará a Costa Rica a convertirse en un líder global en construcción sostenible".
"Esta iniciativa transformadora ejemplifica la capacidad única del GEF para reunir a países y sectores con el fin de trazar un camino más saludable, seguro, y no menos rentable", señaló el Director Ejecutivo y Presidente del GEF, Carlos Manuel Rodríguez. "Nos sentimos orgullosos de apoyar un liderazgo audaz en las industrias de la moda y la construcción para lograr cadenas de suministro con menos productos químicos peligrosos y huellas de carbono más bajas. Las necesidades aquí reflejan lo conectados que están los desafíos ambientales globales y cómo el enfoque integrado del GEF para abordar la contaminación, el cambio climático y la pérdida de la naturaleza puede ser transformador, con resultados rápidos y tangibles a la escala necesaria".
El programa tiene como objetivo transformar cada etapa de las dos cadenas de suministro, por ejemplo, rediseñando la moda del carnaval en Trinidad y Tobago, estableciendo hornos artesanales de ladrillos en Ecuador, piloto de certificación de edificios verdes y esquemas de etiquetado ecológico de moda en Camboya o transformando el desperdicio del pseudotallo del banano en fibras socialmente beneficiosas y económicamente viables en Pakistán.
Para asegurar la alineación con iniciativas y socios existentes, se establecerá un Grupo Asesor Global del Programa. Este grupo proporcionará orientación estratégica, con representantes de alto nivel del gobierno, la industria, la sociedad civil y expertos ofreciendo consejos y compartiendo conocimientos para acelerar la transición hacia cadenas de suministro sostenibles.