Programa educativo de Aqualia recibe el Premio Dircom por su compromiso ambiental
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La plataforma educativa digital de Aqualia ha sido galardonada, en la categoría ESG Compromiso Ambiental, en la 7º Edición de los Premios Dircom Ramón del Corral. El proyecto, desarrollado junto a la agencia Varenga Marketing y Comunicación, fue uno de los 25 vencedores de los prestigiosos galardones, que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España.
“Aquaventura”, la plataforma digital educativa infantil de Aqualia ha formado, de la manera más creativa y divertida en materia de sostenibilidad ambiental, a varias generaciones desde el año 2002, en total cerca de 300.000 escolares. Ha puesto a disposición de más de 1.100 ayuntamientos de toda España donde la compañía presta servicio una herramienta para educar en sostenibilidad, con material educativo preparado para que se pueda utilizar en las clases de 3º y 4º de Primaria llegando, cada año, a unos 450 colegios de toda la geografía española. En los últimos años el programa se ha implantado también en Colombia.
En opinión del director de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos de Aqualia, Juan Pablo Merino, que recogió el galardón junto a Carlos Macho, CEO de Varenga, “mucho antes de que el estrés hídrico, la sequía, el cambio climático o la sostenibilidad abrieran telediarios y formaran parte de los programas políticos de todos los gobiernos, este proyecto se comprometió a realizar una labor didáctica y de sensibilización al público infantil en el uso y consumo del agua”.
La misión principal de este proyecto didáctico radica en educar desde la base para lograr que la sociedad futura adquiera mayor sensibilidad y conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente y sobre cómo llega el agua a los hogares, por qué debemos consumirla de forma responsable y cómo es depurada y reutilizada para otros usos o devuelta al medio natural en las mejores condiciones.
Solo en 2023 participaron más de 8.500 alumnos de los municipios en los que Aqualia presta su servicio, en España y Colombia, proporcionándoles 4.100 horas de formación digital en sostenibilidad. Este programa educativo cuenta, como canal principal de participación, con el website específico www.aqualiayods6.com y representa, además, una oportunidad de educar a los más pequeños, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a través de unos simpáticos personajes protagonistas ideados para esta gran misión: los Guardianes Sostenibles junto a Aqual y ODS6.
Un Plan de Comunicación integral
El proyecto contempla un completo plan de comunicación para la difusión de la actividad educativa, que integra piezas informativas publicadas en más de 500 medios de comunicación especializados, regionales y locales. El plan contempla una primera fase en la que se informa sobre el lanzamiento de la iniciativa, así como una segunda fase, centrada en informar sobre la entrega de los galardones a alumnos y colegios premiados. La iniciativa incluye múltiples piezas multicanal, como un vídeo promocional de lanzamiento para su publicación en redes sociales y oficinas de atención al cliente, cartas informativas destinadas a los centros escolares, emailings, banners, piezas digitales y contenidos en redes sociales para difusión del lanzamiento, promoción e invitación a los públicos a participar durante los meses de campaña, así como para difusión de los ganadores de la iniciativa, entre otras.
El proyecto se suma a las numerosas iniciativas de Aqualia para educar a los más pequeños sobre la importancia de desarrollar una cultura del cuidado del recurso y en general del cuidado del medioambiente; por ello, la empresa se planteó el reto de poner en marcha una acción completa que implicara y sensibilizara a todos sus grupos de interés, poniendo en valor el rol pedagógico que, como empresa gestora de este recurso, podía desempeñar.
En el siguiente vídeo se recoge el resumen de la acción.
7ª edición y récord en participación
Aqualia se impuso en la final a los otros dos proyectos finalistas, presentados por FCC (Gracias por hacerlo tuyo. Gracias por hacer lo tuyo) y Redeia Corporación (La primera barrera contra el fuego, eres tú). Dircom informó que este año se ha batido récord de participación con 275 candidaturas presentadas de 160 empresas diferentes. La gala convocó a más de 600 profesionales de la Comunicación en el Auditorio Pablo VI en Madrid, en un acto presentado por el cómico y humorista Pedro Llamas, y amenizado por DJ Daya. El evento se retransmitió online a través de YouTube.
En esta 7ª edición, la Junta Directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial a Pedro Piqueras, Ana Blanco, Marta García-Aller y Kiko Llaneras, por el ejercicio, a lo largo de toda su carrera, de un periodismo profesional comprometido con la verdad.