Primer aniversario del Pacto para la Moda Circular en Cataluña
- 1608 lecturas
El Pacto para la Moda Circular cuenta a día de hoy con 101 signatarios, el doble de los 50 que iniciaron esta iniciativa innovadora hace un poco más de un año. Así se ha explicado hoy en el acto "Primer aniversario del Pacto para la Moda Circular en Cataluña, Un año de vida: balance del trabajo realizado hacia la circularidad de la cadena de valor del textil" . La sesión se ha emplazado en la Fundación Palo Alto, replicando la ubicación donde se presentó el Pacte hace un año.
Isaac Peraire Soler, Director de la Agencia de Residuos de Cataluña, ha presidido el acto, destinado a los actuales firmantes del pacto, para hacer balance de las acciones realizadas en el marco del Pacto y trazar las líneas de futuro. Algunas de las metas que se plantean son: ampliar aún más en número de firmantes, Invertir en investigación e innovación, educación y sensibilización y el impulso de proyectos piloto.
Participación intersectorial
El acto del primer aniversario del Pacte ha dado voz a firmantes de diversidad de sectores de la cadena textil. Así, han participado en debates y mesas redondas entidades públicas (Generalitat, Consorcio de Residuos del Vallès Occidental), diseñadores como Míriam Ponsa, productores y comercializadores como Boboli o recuperadores de textil como Solidança o Humana, entre otros muchos.
Iniciativa abierta y transversal
El Pacto por la moda Circular nació el pasado mayo con la voluntad de sumar y coordinar los esfuerzos de todos los agentes de la cadena de valor del textil para dar respuesta de forma conjunta y efectiva a los retos del sector, estableciendo objetivos comunes y generando instrumentos que hagan posible la transformación hacia un modelo circular.
En el momento de su presentación, habían firmado el pacto 55 entidades y empresas, número que hoy en día llega a 101, quedando abierto a más adhesiones. Entre los firmantes figuran empresas productoras como Mango, Pronovias o Míriam Ponsa, así como la patronal Pimec, o gestores de textil como Solidança, Roba Amiga y Humana.
Esta iniciativa sectorial es una de las acciones piloto de economía circular elegidas por la Unión Europea dentro del proyecto Interreg Europe CircE por su carácter innovador y su potencial de replicabilidad en otros territorios.
Ropa durable y producción más limpia
Dado su vocación global, el pacto determina objetivos para cada segmento de la cadena textil, que responde a los retos ambientales, sociales y económicos del sector.
En el ámbito de la fabricación, por ejemplo, busca incrementar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reciclado incorporado en los tejidos, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio y desplegar estrategias de producción más limpia y eficientes, entre otras medidas de escalado e innovación. Para alcanzar estas metas, ya se está trabajando en la definición de proyectos piloto en determinados territorios para impulsar la recogida de la ropa de segunda mano y su reutilización, así como para mejorar los sistemas de recogida selectiva de residuos textiles y el desarrollo de la industria local de reciclaje textil.
Entre los compromisos que asumen las organizaciones firmantes destacan reducir entre un 5 y un 10% la generación de residuos textiles; alcanzar entre el 25 y el 30% en la recogida selectiva de esta fracción en 2024; e incrementar el porcentaje de valorización material de la parte recogida selectivamente. En concreto, entre el 55 y el 60% deberá destinarse a la preparación para la reutilización y, entre el 40 y el 50%, al reciclaje de los residuos textiles.