Presentado el informe de la OCDE sobre economía circular en la ciudad de Tallín
- 2074 lecturas
La 5ª mesa redonda internacional de la OCDE sobre Economía Circular se celebró en la capital de Estonia. La mesa redonda fue coorganizada por la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de la Región y la Capital Verde Europea de este año, Tallin, presentó su informe sobre economía circular. El informe muestra el estado actual y los retos de la transición a una economía circular en Tallin y ofrece recomendaciones para una transición con éxito hacia un futuro urbano más ecológico.
El informe es fruto de la cooperación entre la OCDE, la ciudad de Tallin y varios socios de los sectores público y privado y ONG. La economía circular nunca se había estudiado tan a fondo en Tallin. En el informe se han analizado la gestión de residuos, la contratación pública, la construcción, los servicios digitales, las herramientas de las ciudades inteligentes, la sostenibilidad, la neutralidad climática, el turismo y la industria alimentaria.
El teniente de alcalde de Tallin, Joosep Vimm, ha declarado: "El derrochador modelo económico de coger, usar y tirar ya no puede hacernos avanzar, porque es una carga excesiva para el medio ambiente. Por ello, implantar una economía circular es un objetivo importante para la ciudad de Tallin. Queremos dar las gracias a la OCDE por su exhaustivo trabajo, cuyos resultados nos ayudarán a fijar nuevos objetivos para llevar a cabo la transición a una economía circular. Nos complace decir que ya se ha hecho mucho en Tallin, pero aún nos espera un trabajo más sistemático y ambicioso."
El informe de la OCDE reconoce a Tallin por los pasos que la ciudad ya ha dado para hacer más sostenible la gestión de residuos. Por ejemplo, la ciudad ha logrado un mayor nivel de recogida selectiva, tiene previsto abrir centros de economía circular, ya que se están añadiendo salas de reutilización y talleres de reparación a las estaciones de residuos. Esto apoya claramente la reducción del consumo y el mantenimiento de las cosas en circulación. Al mismo tiempo, el informe indica que la transición a una economía circular aún requiere colmar varias lagunas, como establecer un reparto claro de funciones y responsabilidades relacionadas con la transición a una economía circular. Las funciones del departamento de economía circular de la ciudad están relacionadas sobre todo con la gestión de residuos, pero con más recursos tiene un gran potencial para incluir otras áreas relacionadas con la economía circular y ser más eficiente.
En el informe, la OCDE da recomendaciones concretas sobre lo que debe hacer Tallin. Las recomendaciones que deben llevarse a cabo en un plazo más breve son ampliar el departamento de economía circular, asignar funciones y responsabilidades específicas en él, desarrollar una estrategia de economía circular y organizar en la empresa formación relacionada con la economía circular, jornadas informativas, invitando a expertos a dar conferencias.
Además, debe reforzarse la cooperación con las instituciones estatales estonias para armonizar las estrategias nacionales y locales y mejorar el uso de los recursos financieros y humanos.