La plantas de valorización energética emiten apenas el 0,2% de las dioxinas industriales
- 1519 lecturas
Históricamente, el sector Waste-to-Energy (WtE, incineración de residuos con recuperación de energía de residuos municipales y similares) ha estado asociado a las emisiones de dioxinas. Sin embargo, desde 1989 las plantas WtE europeas están sujetas a una legislación específica para prevenir y controlar la contaminación a través de requisitos legales cada vez más estrictos, hasta convertirse en la legislación europea medioambiental más ambiciosa.
Varios ejemplos significativos de los resultados del sector WtE en la reducción de sus impactos ambientales han sido recopilados por los miembros de CEWEP a través de una gran cantidad de datos sobre el monitoreo de dioxinas y furanos de la chimenea y en los alrededores de las plantas WtE en toda Europa. Estos ejemplos cubren solo una fracción de toda la investigación y los datos disponibles, pero permiten una evaluación en profundidad de la situación actual con respecto a estos contaminantes en y alrededor de las plantas WtE.
Principales hallazgos
El informe evidencia en primer lugar que las evaluaciones y comparaciones entre las emisiones en la chimenea de las plantas WtE y las concentraciones medidas en los alrededores han demostrado que cuando se encuentran dioxinas en los alrededores de una planta WtE, no hay correlación con las emisiones de la planta.
Asimismo, las plantas WtE de la UE están sujetas y cumplen con una de las regulaciones más estrictas en términos de prevención y control de la contaminación. Hoy en día, las emisiones de dioxinas de WtE representan menos del 0,2 % de las emisiones industriales totales de dioxinas.
Por otro lado, el monitoreo de dioxinas está asociado tanto con límites estrictos como con períodos prolongados, lo que significa que las mediciones deben realizarse durante todas las etapas operativas, incluidas la puesta en marcha y la parada.
En cuarto lugar, las evaluaciones de datos, las comparaciones y la experiencia a largo plazo de los operadores han mostrado patrones de emisión similares entre las mediciones periódicas y el muestreo continuo. Una planta WtE de la UE bien gestionada emite concentraciones extremadamente bajas de dioxinas y furanos (a veces por debajo del límite de detección de los instrumentos) gracias a su sofisticado sistema de control de combustión y reducción de la contaminación. Esto sucede independientemente del equipo de medición específico.
Este informe ejemplifica el éxito en la implementación de una legislación ambiental ambiciosa. Las plantas WtE ya no son una fuente relevante de emisiones de dioxinas (0,2 % de las emisiones industriales de la UE), y "los operadores continúan los esfuerzos para reducir la huella ambiental que deja el tratamiento seguro de los residuos que no podemos reciclar" dice Ella Stengler, directora general de CEWEP.