Nuevos Indicadores de transición circular para medir estrategias empresariales
- 1977 lecturas
El pasado 30 de mayo el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) presentó los Indicadores de Transición Circular (CTI) v4.0 en el Foro Mundial de Economía Circular en Helsinki, Finlandia. El marco actualizado de métricas ayuda a las empresas a cuantificar el vínculo entre sus estrategias de circularidad y su impacto en el clima y la naturaleza.
Dado que la economía mundial se sitúa en solo un 7,2 % circular, la necesidad de que las empresas mejoren su rendimiento circular es más crucial que nunca. Los estudios han demostrado que una economía circular puede reducir hasta un 40 % para 2050 de las actuales emisiones globales de gases de efecto invernadero y detener e incluso revertir la pérdida de la naturaleza . Sin embargo, las empresas han tenido dificultades para medir el efecto real de la circularidad en la reducción de emisiones y la preservación de la naturaleza.
Lanzado por primera vez en 2020 en colaboración con más de 30 empresas, CTI proporciona una forma universal y consistente para que las empresas evalúen su circularidad, identifiquen objetivos de mejora y monitoreen el progreso
La nueva versión de CTI presenta una extensión de su metodología de impacto de GEI, brindando una imagen más completa de cómo la circularidad puede afectar la huella de carbono de los productos y materiales de una empresa. La metodología actualizada se basa en prácticas de contabilidad de carbono ampliamente adoptadas y se centra en incentivar la reutilización de productos y materiales en las cadenas de valor.
CTI v4.0 también introduce un nuevo indicador para el impacto de la naturaleza, comenzando con un enfoque en el uso de la tierra, un factor importante de la pérdida de la naturaleza. Las empresas ahora pueden aprovechar la metodología CTI para evaluar diferentes estrategias de abastecimiento circular para reducir su impacto en el uso de la tierra.
Diane Holdorf, vicepresidenta ejecutiva de WBCSD, apuntaba que “esta actualización de los indicadores de transición circular aumenta el valor para las empresas de cuantificar el impacto de la circularidad en la naturaleza, donde las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en la protección y restauración de los sistemas naturales. La estandarización de los KPI sobre cómo las empresas extraen, producen y consumen recursos mejorará el rendimiento y los informes y dará como resultado acciones que también ayudarán a detener y revertir la pérdida de la naturaleza”.
"CTI 4.0 equipa a las empresas con los componentes básicos para impulsar una transición circular en su negocio, sus cadenas de valor y los sistemas en los que operan", agregó Diane Holdorf. "Invitamos a las empresas de todos los tamaños y sectores a utilizar CTI v4.0 como la medida estándar para establecer líneas de base y medir el progreso en la circularidad".
Para obtener más información sobre CTI v4.0, puede visitar el sitio web.