Nueva bomba Turo® TA de EGGER, la solución contra los atascos en el bombeo de aguas brutas
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Desde hace años los atascos en los bombeos de agua bruta vienen aumentando. Emile Egger & Cie SA, fabricante suizo de bombas centrífugas, se ha dedicado a la costosa investigación de este problema y ha conseguido resolver definitivamente muchos de estos fallos, gracias al desarrollo de su nueva hidráulica para agua bruta Turo® TA. Un ejemplo de aplicación de esta bomba lo podemos encontrar en la Estación de Bombeo de Belp, en el cantón de Berna.
Causas generales para los atascos en las bombas
La composición de las aguas residuales se ha modificado drásticamente en los últimos años, y por ello, el bombeo de aguas brutas se ha convertido en un gran reto. Los atascos provocan constantemente interrupciones en el funcionamiento de las bombas. Sus causas son de diversa índole. Por ejemplo, en los últimos años ha habido un aumento importante en la reutilización del agua, incrementándose la cantidad de sedimentos existentes y aumentando a su vez la concentración de carga de suciedad en las aguas residuales. A su vez, resulta especialmente crítica la situación en la que el material fibroso, arrastrado por las aguas pluviales, se sitúa a la entrada de las bombas, bloqueándolas.
Los nuevos hábitos de consumo y de desecho en nuestros hogares presentan otra problemática. El aumento de uso de artículos de higiene es un ejemplo de esto: tirarlos por el WC genera muchos problemas en el funcionamiento de las estaciones de bombeo. Las toallitas desechables y otros artículos de esta índole están compuestos de material fibroso muy resistente que no se deshace de la misma manera que el papel higiénico en su recorrido hasta la entrada a la estación de bombeo. En vez de deshacerse, se acumula y se enmaraña, constituyendo así la causa principal de los numerosos atascos en las bombas.
Primeros intentos de solución con experimentos sobre el terreno
Las bombas Egger de la serie T (Turo®) de paso libre integral están presentes desde hace más de 65 años en el sector de aguas residuales y son una referencia a la hora de resolver problemas que entrañan especial dificultad. Tras un costoso trabajo de investigación y una amplia serie de experimentos sobre el terreno, Egger ha desarrollado un impulsor especialmente concebido para resolver los problemas de atascos por fibras, completando así la ya existente serie T (Turo®).
Se trata del nuevo impulsor para aguas brutas residuales Turo® TA. Para ello, Egger ha construido un banco de pruebas de aguas residuales en el que se simularon atascos por fibras como los que ocurren en la realidad. Gracias a los medios técnicos y al software Simulation CFD, parte de la solución Digital Prototyping, se pudieron desarrollar y producir diversos tamaños y formas para el impulsor. Ya en circunstancias reales se probaron las mejores variantes que ofrecía dicho impulsor en estaciones de bombeo de aguas residuales especialmente críticas y que sufrían atascos frecuentemente debido a la acumulación de fibras. Las pruebas reales se llevaron a cabo durante largos períodos de tiempo en Suiza y en el sur de Alemania.
El ejemplo de la estación de bombeo de Belp. El punto de partida
Tras 30 años de funcionamiento, la depuradora de Belp necesitaba una renovación. La antigüedad de la planta exigía por una parte cambios en cuanto a su construcción y a las técnicas del proceso de depuración, y, por otra, en cuanto a las prescripciones legales, cada vez más exigentes, para el mantenimiento de la pureza de las aguas.
En 2005 se llevó a cabo un estudio para verificar la posibilidad de anexionar esta depuradora a la de Berna. La solución adoptada fue la de transformar la depuradora de Belp en una estación de bombeo de aguas brutas que incluiría un tanque de tormentas para impulsar dichas aguas a la EDAR de Berna. En el año 2008 se encargó a la empresa de ingeniería BG Bonnard & Gardel de Berna la planificación de la nueva estación de bombeo y del tanque de tormentas.
El fabricante Emile Egger & Cie fue elegido para suministrar las bombas de vaciado del tanque de tormentas. Para ello se escogió la ya conocida serie T (Turo®) con un paso libre de sólidos de 175 mm. Tres bombas modelo T 81-200 H6 LB4B, de las cuales una es de reserva, bombeando un caudal de 2 x 100 l/s a 16 mca. La puesta en marcha de la estación fue el 4 de mayo de 2010. Unos meses después se produjeron ya de manera regular los primeros atascos en las bombas de aguas brutas debido a la alta concentración de fibras.
Desarrollo de un nuevo sistema hidráulico de flujo libre
Por ello hubo que encontrar rápidamente una solución para evitar los atascos por fibras. En las semanas y meses siguientes se probaron diferentes tipos de impulsores en Belp. Estos impulsores suponían claras mejoras, es cierto, pero la estación de bombeo seguía atascándose en intervalos de tiempo regulares.
A finales de octubre de 2011 llegó la solución definitiva, gracias al impulsor para bombeo de fibras Turo® TA, que es totalmente compatible con la serie T (Turo®). Dicho rodete incorpora una parte central modificada y tres álabes con el borde más elevado. De este modo se mantiene prácticamente intacto el amplio paso libre y el sistema hidráulico recibe una mayor fuerza de paso para expulsar “madejas” o acumulaciones de fibras desde el vórtice de entrada hacia la brida de impulsión. Hasta ahora las tres bombas Egger de aguas brutas siguen funcionando sin problemas. Con el nuevo impulsor Turo® TA especial para fibras se pudieron resolver de forma permanente los atascos que se venían produciendo regularmente. Con la eliminación de los trabajos de mantenimiento y limpieza aumentó la seguridad laboral, y además los gastos de la empresa pudieron reducirse claramente, aumentando el grado de eficacia total de la instalación.