Las naranjas de Sevilla abastecen de energía las instalaciones de Emasesa
- 2680 lecturas
La EDAR Copero se convertirá en un Complejo Ambiental enmarcado en el proyecto MITLOP en el que se aportan soluciones innovadoras innovadoras para la gestión del agua y los residuos, la autosuficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, poniendo de manifiesto un compromiso con la protección del medio ambiente y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción de su huella ambiental.
Los naranjos en Sevilla
Sevilla es la ciudad europea con más naranjos. Se estima que en las calles y parques de la ciudad hay 50.000 unidades (sin incluir aquellas ubicadas en parcelas privadas). Esto supone una cuarta parte del arbolado de la ciudad.
Cada año los naranjos generan entre 45 y 130 kilos de producción de naranjas amargas en función del año y de las lluvias que no tienen ya una reutilización definida. Muchos acaban en vertedero.
La previsión este año (a día de hoy) es que se alcance con la recogida de naranjas en el viario y grandes parques de la ciudad alcanza los 3 millones de kilos sin incluir parques históricos o zonas privadas. Se trata de un año con una cosecha importante, en torno a 60 kilos por árbol.
La reutilización del naranjo
La valorización de las naranjas procedentes del viario público supone un ejemplo de economía circular y una apuesta por la mitigación del cambio climático del proceso de abastecimiento y saneamiento de aguas.
La gestión de las naranjas en las EDAR conlleva su aprovechamiento para la producción de gas y la generación de energía eléctrica en el proceso más costoso energéticamente en el ciclo urbano del agua (depuración).
El material que no puede ser valorizado mediante codigestión se destina a compostaje, cerrando de esta forma el ciclo del carbono, devolviendo éste al suelo.
Este modelo de gestión es un ejemplo de sostenibilidad en el ámbito del ciclo del agua, que es el principal operador ambiental a nivel local, situando a la EDAR como industrias descontaminantes y “mejoradoras” ambiental.
De la naranja, aproximadamente el 50% es el zumo, mientras que el restante 50% es la cáscara. Por cada tonelada de naranja se generan aproximadamente 500 litros de zumo y 500 kilos de cáscara. Cada 1.000 kilos de naranja producen 50kWh de energía eléctrica: el consumo de 5 viviendas en un día. Con las 4.000 toneladas de naranjas que produjo el viario de Sevilla durante 2020 se podría generar la energía equivalente a más de 20.000 hogares en un día.
A esto hay que añadir las cifras que se puedan aportar desde otros municipios o desde otras zonas de la ciudad no contabilizadas.
Las estaciones depuradoras de aguas
EMASESA cuenta con una red de seis estaciones depuradoras de aguas: Tablada, Ranilla, San Jerónimo y Copero por las que pasan las aguas residuales de todos los municipios que forman parte de la empresa metropolitana, así como las EDAR de Mairena – El Viso y El Ronquillo. Sólo en Copero se tratan anualmente 37.200.000 metros cúbicos de aguas residuales. En total, el caudal de agua depurada anualmente por las instalaciones de EMASESA es de 115.000 m3/día.
Para el funcionamiento de las cuatro estaciones depuradoras se requiere un volumen de energía de en torno a 28,9 millones de kwh el equivalente al consumo medio de casi 8.500 viviendas al año. La mitad de esa energía se consume en la EDAR COPERO con 13,4 millones de Kwh (el equivalente a 4.000 viviendas al año).
Las estaciones depuradoras de agua concentran el 40% del consumo energético total de la compañía.
La codigestión
El término codigestión se emplea para expresar la “digestión anaerobia conjunta de dos o más sustratos (residuos) de diferente origen” con el lodo producido en la EDAR resultante del proceso de depuración. La principal ventaja radica en el aprovechamiento de la sinergia de las mezclas, compensando las carencias de cada uno de los sustratos por separado. Ventajas adicionales del proceso son la obtención de un lodo valioso que puede utilizarse como enmienda orgánica siguiendo la legislación vigente y la unificación de la gestión de diversos residuos al compartir instalaciones de tratamiento, reduciendo costes de inversión y explotación.
El proceso de codigestión supone una solución para residuos de alta carga orgánica que, a la vez, origina una mejora en la producción de biogás de las EDAR. Estas mejoras se traducen también en ventajas para el medio ambiente que pueden sintetizarse en dos puntos clave: Menos incidentes que puedan provocar vertidos de las depuradoras de las industrias fuera de límites, con afección a los cauces receptores y, sobre todo, menor consumo energético en las EDAR con el consiguiente incremento en el empleo de energías renovables.
Los fangos procedentes de los procesos biológicos y de sedimentación primaria en las plantas de depuración, contienen una elevada carga orgánica que debe reducirse antes de su disposición final. El método empleado para ello, entre otros, es la digestión anaerobia. Este proceso se basa en el tratamiento biológico de la materia orgánica mediante la acción de comunidades de bacterias, en ausencia de oxígeno. Durante este proceso, las bacterias degradan la materia orgánica mediante procesos metabólicos, produciéndose metano y dióxido de carbono (biogás) como residuos metabólicos principales. Tras este proceso, el fango se encuentra estabilizado y su volumen reducido y además, se eliminan parte de los patógenos.
El biogás, cuya alta capacidad calorífica (aproximadamente 23.000 kj/Nm3), lo convierte en un combustible idóneo para que los equipos de cogeneración puedan producir energía eléctrica y calorífica que la propia EDAR puede destinar al autoconsumo. En este sentido, cualquier mejora en los rendimientos del proceso que conlleven un incremento en la producción de gas, supondrá un descenso en la energía eléctrica que se debe importar de la red y, en consecuencia, un importante ahorro económico y una evidente reducción del impacto ambiental asociado.
La codigestión en las EDAR hasta ahora
Hasta el momento, en las estaciones depuradoras se han realizado procesos de codigestión con los restos orgánicos de las aguas residuales generando así gas y por lo tanto energía para que las estaciones fueran autosuficientes.
En estos años se han tratado y se han reaprovechado para generar energía 176.000 toneladas de residuos, y esto ha permitido ahorrar las emisiones equivalentes al consumo eléctrico de 5.500 hogares en Sevilla
Concretamente, en la estación de Copero en 2.021 se han generado 11.453.645 kWh/anuales equivalentes al consumo anual de 3.325 hogares, mientras que en el conjunto de las EDAR se han alcanzado los 20.600.069 KWh/anuales, lo que supone 5.561 viviendas.
El futuro inmediato
La EDAR Copero, un referente de la economía circular.
La EDAR Copero se sitúa como un referente de la economía circular: Hacia el residuo cero del proceso de depuración de aguas residuales.
1.1. Regeneración de aguas. Permitiendo, en una zona con un riesgo importante de sequía, hacer un uso más sostenible del recurso. Siempre teniendo en cuenta el importante valor que el agua depurada tiene en nuestros ríos con un alto estrés por estiaje.
1.2. Valorización mediante compostaje de lodos de EDAR, conjuntamente con biomasa y/o restos de producción agrícola, elaborando un producto fertilizante final que permita cerrar el ciclo del carbono, cumpliendo los criterios de la Economía Circular en el entorno urbano.
1.3. Codigestión de residuos de alta carga orgánica con una doble función, el incremento en la producción de biogás y la gestión sostenible de residuos producidos por la industria del entorno.
1.4. Valorización de residuos del pretratamiento (Arenas y Flotantes). Fomentando la reducción de gestión en vertedero de los residuos generados en la depuración.
1.5. Gestión de los residuos de la red de saneamiento y su valorización en el mantenimiento y conservación de las conducciones (Arenas).
1.6. FORSU segregados (LIPASAM). La Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), bien segregados, pueden ser digeridos para el incremento de la producción de biogás.
Será un centro además autosuficiente 100%:
3.1. Incremento de la producción de biogás. Se pretende conseguir que el complejo sea autosuficiente energéticamente.
3.2. Hidrólisis Térmica. Sistema innovador para la higienización de lodos que incrementa la producción de biogás.
3.3. Optimización de los motores/calderas de cogeneración optimizando las eficiencias de estos equipos.
3.4. Purificación del biogás para su posible uso como combustible en flota de vehículos (transporte urbano).
Centro de Innovación y transferencia de conocimiento.
4.1. Ensayos de sustratos para su valorización.
4.2. Zona de innovación destinada al ensayo de nuevos tratamientos de la línea de agua/lodos y residuos (recuperación de fósforo, precursores de bioplásticos.
4.3. Integración con la Cátedra del Agua de EMASESA.
La transformación de la EDAR Copero
Uno de los objetivos de EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamientos de Aguas de Sevilla) es transformar a la EDAR Copero ( una de sus Estación de Depuración de Aguas Residuales) en un complejo ambiental en el que se aporten soluciones innovadoras para la gestión del agua y los residuos, la autosuficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, poniendo de manifiesto un compromiso con la protección del medio ambiente y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción de su huella ambiental.
Tenemos la responsabilidad, en el contexto actual de retos sociales y ambientales, de dedicar esfuerzos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y, la EDAR Copero por su capacidad de tratamiento, ubicación y nivel de tecnificación, puede ser un centro de referencia ambiental.
El Complejo Ambiental se enmarca en el Proyecto MITLOP (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) – Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, que desarrollará una solución tecnológica que permitirá transformar los lodos de Sevilla y de los municipios asociados, así como la biomasa vegetal, en un producto fertilizante para la enmienda de suelos agrícolas. La correcta gestión y tratamiento de los residuos repercutirá positivamente en la mejora de los suelos agrícolas con un ajustado coste económico.
El Complejo Ambiental sustituirá la actual Planta de Compostaje para el tratamiento y transformación de residuos a nivel comarcal o provincial, de acuerdo con la legislación vigente en la comunidad andaluza, la más exigente en todo el Estado en la materia de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, cerrando correctamente el ciclo urbano del agua.