Las mujeres en riesgo de exclusión se abren paso en el sector de los residuos
- 2004 lecturas
La equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres es una de las grandes aspiraciones de la sociedad española. Para alcanzarla, la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral se posiciona como esencial, algo que cobra especial importancia cuando la mujer, además, se encuentra en riesgo de exclusión social. En este sentido, programas como ‘Reciclar para Cambiar Vidas’, un proyecto que, a través de la formación, busca inserción laboral en el sector de los residuos y el reciclaje de colectivos vulnerables trabaja por impulsar la presencia de mujeres, dándoles nuevas oportunidades en el mundo laboral.
Así, gracias a este programa puesto en marcha por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, y que cuenta con la colaboración de otras 450 organizaciones sociales y empresas, las mujeres vulnerables se están abriendo camino en el sector de los residuos, suponiendo ya el 38% de las más de 1.100 contrataciones de este programa, un porcentaje que ha experimentado un incremento de 17 puntos en estos últimos tres años.
Una de las mujeres que ha conseguido empleo en la cadena de reciclaje a través de este programa es Isabel Vela, quien afirma que “cuando formé parte de este proyecto me sentí reciclada y, a día de hoy, sigo teniendo muchas ganas de seguir creciendo y progresando en el sector del reciclaje y los residuos. Este programa hace una gran labor con personas que estamos pasando por momentos duros y necesitamos encontrar una vía de escape para seguir adelante”. Y aprovecha para destacar la importancia de apostar por perfiles femeninos en este tipo de empleos: “Es un sector que enamora a las mujeres y del que muchas quieren formar parte”.
Esta visión la comparte también Sonia Nieto, quien trabaja desde hace tres años como carretillera en una empresa recicladora: “Hay algunos sectores en los que la presencia del género femenino es menos visible y, por este mismo motivo, se comete el error de interpretar que este hecho está asociado a la capacidad para desarrollar el trabajo. Por suerte y como ha ocurrido en mi caso, esta tendencia está cambiando y se le da valía a la profesionalidad y competencia de la persona anteponiéndolo a cualquier otro aspecto”.
Por su parte, Naomi Borreda quien gracias a “Reciclar para Cambiar Vidas” acaba de ser contratada como operaria de residuos, explica: “Mi trabajo me ilusiona y me hace sentir realizada, el mensaje que trasmito es que en este sector también tienen cabida las mujeres que pueden encontrar su oportunidad igual que la encontré yo. En este trabajo puedo poner en práctica todo lo que aprendí, pero no solo eso, sino que me siento muy realizada cuando veo que con mi trabajo contribuyo a cuidar de nuestro entorno”.
“Reciclar para Cambiar Vidas”: la importancia de las segundas oportunidades
Este proyecto de empleo inclusivo nace hace siete años de la mano de Ecoembes con el fin de insertar laboralmente a personas cuyas oportunidades de encontrar empleo se vieran muy reducidas por distintos motivos de índole social. Así, además de a parados de larga duración, víctimas de violencia de género y otros colectivos con dificultades, ‘Reciclar para Cambiar Vidas’ ofrece formación en gestión de residuos a reclusos, gracias a la colaboración mantenida con el Ministerio de Interior a través de Instituciones Penitenciarias.
En 2017 se sumó al proyecto la Fundación “la Caixa”, a través de su programa Incorpora, ampliando la iniciativa a todo el territorio nacional. “Reciclar para Cambiar Vidas” está alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 (reducción de las desigualdades), 4 (educación de calidad) y 17, (alianzas para alcanzar los Objetivos).