Más de 1.000 toneladas de vidrio recuperadas en la planta Algímia d’Alfara
- 1309 lecturas
El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, y el grupo Urbaser, propietario de las instalaciones de valorización de residuos domésticos de Algímia d’ Alfara, pusieron en marcha en el mes de mayo de 2022 un nuevo módulo de recuperación de vidrio roto, cumpliendo así con las directrices de la Generalitat Valenciana en el PIRCVA2019. Desde que se instauró, ya se han recuperado cerca de 1.000 toneladas de vidrio.
En el número 243 Noviembre/Diciembre de RETEMA hablamos más en profundidad sobre esta instalación puntera.
Esta nueva medida, financiada en su totalidad por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha incrementado las ratios de recuperación, reduciendo la cantidad de residuos destinados al vertedero
Además, ha mejorado la explotación en el vertedero gracias a la ausencia de este material, así como la calidad del compost y el bioestabilizado producido en esta instalación.
Por otro lado, también se ha instalado un sistema de afino final en la planta de tratamiento y se ha renovado completamente la maquinaria de procesado de CSR y varios equipos ópticos.
Planta de referencia
Con estas novedades, las instalaciones de Algimia de Alfara siguen siendo referencia en el empuje a los procesos de recuperación de subproductos y materias primas secundarias en la Comunitat Valenciana y España.
Cabe recordar que el Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.