Maresme Circular, la importancia de fomentar la descarbonización en la gestión de residuos
- 1389 lecturas
Con la población cada vez más consciente de los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, la gestión de los residuos y la optimización de los recursos se han convertido en factores imprescindibles para cuidar del planeta y avanzar en el camino hacia la descarbonización. De esta manera, la economía circular emerge como una solución innovadora y responsable con el entorno para reducir al mínimo la generación de residuos, transformando los patrones de producción y consumo de la sociedad.
En este contexto, el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, ubicado en Mataró, se encarga de gestionar los residuos municipales de la fracción resto, es decir, de aquellos que no se han podido recoger selectivamente de los 28 municipios de la comarca del Maresme. Esta entidad, dependiente del Consorcio de Residuos del Maresme, está gestionada por la UTE TEM y participada en un 47% por Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los residuos y que cada año gestiona 200.000 toneladas de residuos provenientes de la fracción resto del Maresme y el Vallés Oriental para una población aproximada de un millón de habitantes.
El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, ubicado en Mataró, se encarga de gestionar los residuos municipales de la fracción resto de los 28 municipios de la comarca del Maresme.
Especializado en el tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales, este Centro Integral de Valorización de Residuos intenta dar una segunda vida a estos desechos a través de sus plantas de selección, compostaje, metanización y recuperación energética. Es decir, el Centro no solo se dedica a la recuperación de materiales reciclables, sino que también genera energía eléctrica a partir de la valorización energética de materiales no reciclables, evitando que terminen en los vertederos.
En la actualidad, Maresme Circular, la marca del Consorcio de Residuos del Maresme, desarrolla distintas iniciativas para avanzar en su camino hacia la sostenibilidad. Entre ellas destacan la reciente investigación sobre la viabilidad de crear energía renovable a partir de la biomasa forestal del Parque del Montnegre y el Corredor; el proyecto para aprovechar las aguas residuales procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mataró y utilizarlas en los procesos de tratamiento de residuos; o la instalación en la chimenea de la incineradora de una caja-nido para facilitar la cría del halcón peregrino y así preservar la biodiversidad de la zona. Estas acciones remarcan el compromiso de la entidad por proteger los entornos naturales e impulsar la regeneración de los recursos.
En la actualidad, Maresme Circular, la marca del Consorcio de Residuos del Maresme, desarrolla distintas iniciativas para avanzar en su camino hacia la sostenibilidad.
El plan de descarbonización, clave en la estrategia de Maresme Circular
La descarbonización del planeta se ha convertido en el objetivo primordial para muchas infraestructuras industriales. En el Centro Integral de Valorización de Residuos llevan más de un año promoviendo un riguroso plan de descarbonización global motivado por un proyecto normativo para las plantas de valorización energética de Cataluña que exige, para el año 2035, lograr una reducción de la huella de carbono del 50% en relación con el año 2020.
El objetivo de Maresme Circular es ir más allá de lo que se establece en el marco regulatorio catalán. Por ello, prevén reducir casi el 80% de las emisiones de CO₂ fósil en el conjunto del centro y en torno a un 70% del total de emisiones (de origen fósil y biogénico). Para garantizar este objetivo, están desarrollando cuatro sub-proyectos estratégicos encaminados a mejorar la separación de los residuos plásticos que llegan al Centro, multiplicar por cinco la producción de biometano y reducir a la mitad el rechazo destinado a vertedero, mantener la autosuficiencia energética del Centro mediante la renovación de su Planta de Valorización Energética y, por último, la creación de una Planta de captura, purificación, licuefacción y almacenaje de las emisiones de CO2 del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.
El Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme no solo se dedica a la recuperación de materiales reciclables, sino que también genera energía eléctrica a partir de la valorización energética de materiales no reciclables.
En la actual fase preliminar del plan y desde el conocimiento de la instalación actual en operación para conseguir instalaciones más sostenibles, resulta idóneo contar con la ayuda de una empresa como Veolia, capaz de diseñar soluciones innovadoras y personalizadas que garanticen un uso optimizado de los recursos, promover prácticas energéticas eficientes y fomentar un ciclo de producción más responsable con el entorno. “Para nosotros es muy importante poder contar con la experiencia, capacitación y know-how tecnológico de una empresa líder como Veolia para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización”, señala el director de Maresme Circular, Carles Salesa.
El objetivo de Maresme Circular es ir más allá de lo que se establece en el marco regulatorio catalán. Por ello, prevén reducir casi el 80% de las emisiones de CO2 fósil en el conjunto del centro y en torno a un 70% del total de emisiones.
Maresme Circular, junto a la ayuda de una empresa líder en la transformación ecológica del planeta como Veolia, se consolida como un referente en el impulso de la economía circular al gestionar de manera eficiente y responsable con el entorno y las generaciones futuras los residuos municipales.