El MAGRAMA impulsa la adaptación al cambio climático en las estrategias empresariales con actuaciones como la Iniciativa Adapta

El MAGRAMA impulsa la adaptación al cambio climático en las estrategias empresariales con actuaciones como la Iniciativa Adapta
El MAGRAMA impulsa la adaptación al cambio climático en las estrategias empresariales con actuaciones como la Iniciativa Adapta
19-06-2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la integración de la adaptación al cambio climático en las estrategias empresariales con iniciativas como Adapta, puesta en marcha a través de la Oficina Española de Cambio Climático.

Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada en el marco de la Iniciativa Adapta organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ayer en Madrid. Para abordar este reto incluido en el actual Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se ha llevado a cabo un proyecto liderado por la Oficina Española de Cambio climático en colaboración con Factor CO2  y cinco empresas nacionales pioneras en materia de adaptación al cambio climático.

El objetivo de la denominada Iniciativa Adapta ha sido el de desarrollar y pilotar herramientas que permitan la incorporación de los riesgos y la vulnerabilidad al cambio climático en las distintas estrategias empresariales y cuyo resultado se ha plasmado en una publicación disponible en el portal web del Ministerio.

La jornada celebrada ayer ha servido para exponer y debatir sobre la Guía metodológica para la evaluación de los impactos y la vulnerabilidad en el sector privado, así como las experiencias piloto de su aplicación en cinco empresas que operan en sectores clave de la economía.

En concreto, la empresa Ferrovial ha presentado un caso relativo a la adaptación en una planta desaladora, Meliá Hoteles analiza dos casos en hoteles situados en Tenerife y en Sierra Nevada, Endesa ha evaluado los impactos en tres centrales de generación eléctrica hidráulica. Renfe, por su parte, ha expuesto un análisis de caso en una línea de ferrocarril próxima a la costa mediterránea y, finalmente, Bodegas Torres ha presentado  el estudio de los impactos del cambio climático sobre cultivos de la vid en Cataluña para la elaboración de vino.

La jornada ha contado con una amplia asistencia de empresas y organizaciones interesadas en los efectos del cambio climático y ha suscitado mucho interés por ver los avances para tener metodologías y conocimiento para la integración de esta variable en las estrategias corporativas.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha subrayado durante la clausura de la jornada que éste “es el principio de una serie de trabajos para que el cambio climático se integre en la empresa, tanto en sus impactos como en sus oportunidades, dado que una adecuada preparación puede contribuir a mejorar las decisiones empresariales en sus inversiones y en su desarrollo de negocio”.

Ha anunciado además que ya se está trabajando en una segunda fase con metodologías que permitirán evaluar las opciones de decisiones empresariales teniendo en cuenta sus costes y beneficios, así como otros aspectos cualitativos ligados a las componentes que el cambio climático introducirán a medio plazo.

Por último, Susana Magro ha agradecido la participación de las empresas en los casos de estudio y ha animado al sector empresarial a considerar estos trabajos en sus protocolos de toma de decisiones.

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