Las pérdidas por inundaciones serán cada vez mayores en Europa
- 2077 lecturas
Un estudio de la Comisión Europea proporciona una evaluación a gran escala del riesgo de inundaciones fluviales en Europa para los años 2025, 2055 y 2085, con el fin de estimar las pérdidas por inundaciones en las viviendas.
Las inundaciones afectan a más personas en todo el mundo que cualquier otro peligro natural. Las inundaciones fluviales suelen producirse cuando cae una cantidad importante de lluvia durante mucho tiempo, lo que provoca la crecida de los ríos y su desbordamiento sobre las tierras circundantes. Se prevé que el cambio climático aumente la cantidad y frecuencia de las precipitaciones en el futuro, por lo que también aumentarán las pérdidas por inundaciones y el número de personas afectadas por las crecidas de los ríos en Europa. Los cambios sociales también han provocado que en las últimas décadas haya más gente viviendo en llanuras aluviales, lo que aumenta los daños potenciales de las inundaciones fluviales. En 2002, se creó el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros cuando se producen catástrofes naturales, como respuesta a las graves inundaciones en Europa Central.
Para permitir una mejor planificación de la adaptación y una mejor gestión del riesgo de inundación, es importante comprender los factores que impulsan el riesgo en diferentes escenarios climáticos, socioeconómicos y de prevención privada de las inundaciones.
Este estudio ofrece la primera evaluación de alta resolución del riesgo futuro de inundaciones en Europa, incluyendo cambios en tres componentes clave: peligro, exposición y vulnerabilidad. El modelo cuantifica el riesgo futuro de inundaciones en Europa, mostrando los puntos críticos y las tendencias en los que pueden ser útiles las intervenciones específicas. Es importante destacar que esta evaluación incluye factores de resistencia a las inundaciones, como las medidas de precaución adoptadas por los propietarios de viviendas para reducir el riesgo de inundación en sus hogares, que son útiles para tener en cuenta en las estrategias de mitigación del riesgo.
Los investigadores combinaron nuevos datos sobre peligrosidad y normas de protección contra inundaciones con proyecciones de exposición de alta resolución y aspectos de vulnerabilidad procedentes de fuentes de datos abiertas. Se utilizaron como referencia datos de 1995 sobre pérdidas tangibles por inundaciones del parque de viviendas residenciales en Europa, a partir de los cuales se pudo calcular la exposición futura.
Se analizó la influencia del cambio de exposición y de los escenarios climáticos en el riesgo de inundaciones fluviales para tres fechas futuras: 2025, 2055 y 2085. Los escenarios climáticos utilizados fueron las Trayectorias de Concentración Representativa (RCP) 4,5 y 8,5 - trayectorias de gases de efecto invernadero desarrolladas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La RCP 8.5 es la trayectoria de concentración futura más elevada elaborada por el IPCC, mientras que la RCP 4.5 es más moderada; ambas se refieren a concentraciones en 2100. En 2025, el nivel de riesgo es similar para las dos trayectorias, mientras que más adelante en el siglo el riesgo se vuelve más distinto, duplicándose las pérdidas bajo el RCP 8.5 entre 2025 y 2055.
También se evaluó la influencia en el riesgo de inundación de escenarios con precaución privada mejorada y desatendida, utilizando el modelo "BN-FLEMOps" (Bayesian Network Flood Loss Estimation Model for the private sector) para estimar las pérdidas por inundaciones fluviales en edificios residenciales de Europa. Los investigadores describieron el riesgo de inundación de una zona como pérdidas tangibles directas acumuladas (en euros por periodo de tiempo) y probabilidad de evento, así como daños anuales esperados (DAE) en euros. Los resultados del análisis del riesgo de inundación -a la escala espacial más detallada disponible- revelaron que los centros urbanos y sus regiones circundantes son los puntos calientes del riesgo de inundación en Europa. Al analizar el riesgo de inundación EAD con defensas estructurales contra inundaciones en el año de referencia, los investigadores descubrieron que Alemania presentaba el mayor riesgo de inundación para edificios residenciales, seguida de Francia, Italia y España en orden descendente. Más concretamente, Hamburgo, en la desembocadura del río Elba, París, en la confluencia del Sena y el Marne, Florencia, Zaragoza, Londres, Ginebra, Gante y Linz eran las regiones con mayores pérdidas globales.
En contraste con esto, los investigadores sugirieron que los altos niveles de protección contra inundaciones en el norte de Escocia (protección contra inundaciones de un nivel de probabilidad de 1 en 200 años), y en el norte de los Países Bajos (la protección contra inundaciones oscila entre un nivel de probabilidad de 1 en cada 1 250 años (en el interior) - a 1 en 10 000 años en la costa), combinados con una exposición moderada, condujeron a un menor riesgo en estas regiones - con pérdidas estimadas de sólo 6,5 millones de euros al año en los Países Bajos. El análisis del modelo también proyectó daños anuales bajos, inferiores a un millón de euros, para Estonia, Dinamarca, Bulgaria, Islandia y Chipre. Los investigadores sugieren que las zonas con menor riesgo son en su mayoría remotas y rurales, sin grandes sistemas fluviales, o tienen altos niveles de protección contra las inundaciones.
El análisis concluyó que el riesgo de inundaciones aumentaría en las Islas Británicas y Europa Central a lo largo del siglo XXI, mientras que en algunas zonas de Escandinavia y el Mediterráneo se mantendría igual o disminuiría. Si se consideran conjuntamente el cambio de exposición y los escenarios climáticos (RCP 4,5, RCP 8,5), se calcula que el riesgo de inundaciones fluviales en Europa se multiplicará por siete, hasta alcanzar los 6.800 millones de euros, y por diez, hasta los 9.300 millones de euros, respectivamente, de aquí a finales de siglo (suponiendo los niveles actuales de precaución). Los cambios socioeconómicos aumentan el riesgo de inundaciones más que el cambio climático. Los investigadores constataron que la mejora de las medidas de precaución privadas en los hogares reduciría el riesgo de inundaciones en Europa una media del 15%, lo que equivale a un ahorro de 137 millones de euros, para el periodo de referencia.
Este estudio proporciona una cuantificación útil del riesgo futuro de inundaciones en Europa mediante la integración de escenarios climáticos, socioeconómicos y de precaución privada, ofreciendo una visión detallada de los factores de riesgo, las tendencias y los puntos críticos. Esta evaluación a gran escala es valiosa para la planificación de la adaptación a las inundaciones basada en el riesgo a múltiples escalas por parte de los responsables políticos y los estados dentro de Europa, destacando especialmente que las medidas de precaución privadas pueden ayudar a los propietarios de viviendas a mitigar las pérdidas por inundaciones.