Las normas para protección de infraestructuras críticas deberían contemplar un límite superior de las crecidas
- 2117 lecturas
“Es necesario que las normativas y guías técnicas para la protección de infraestructuras críticas, como son las grandes presas o las centrales nucleares, contemplen un límite físico superior de las crecidas extremas, ya que los estimadores estadísticos para cuantiles de alto y muy alto período de retorno (por encima de 500 años) se ven muy influenciados por la existencia de ese límite superior. Al mismo tiempo, el cambio climático podría influir a su vez sobre el valor de este límite”.
Esta es la principal conclusión del artículo “PMP and Climate Variability and Change: A Review” publicado en la revista científica “Journal of Hydologic Engineering” y que ha sido realizado por los reconocidos expertos internacionales en “Hidrología Estadística”: José D. Salas, Michael L. Anderson, Simon M. Papalexiou y el investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Félix Francés.
“El estudio busca analizar y explicar la evolución de las distintas técnicas en el ámbito de la predicción hidrológica, resaltando el efecto que tiene el cambio climático en la “Precipitación Máxima Probable” (PMP)”
Concretamente, el estudio es un artículo de revisión que analiza las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito predicción hidrológica estadística, que aboga por incluir el concepto de “Precipitación Máxima Probable” (PMP) o su equivalente en crecidas, y su relación con la variabilidad y el cambio climático.
“Este documento no intenta ser sólo un artículo de resumen, sino que busca analizar y explicar la evolución de las distintas técnicas en el ámbito de la predicción hidrológica, resaltando el efecto que tiene el cambio climático en la PMP, así como en los métodos estadísticos desarrollados para estimar precipitaciones y crecidas extremas”, afirma el investigador del IIAMA, Félix Francés.
Origen del estudio
El trabajo parte de la realidad de que en cualquier investigación sobre riesgos climáticos, se analizan episodios atmosféricos de rango extremo para mejorar el conocimiento sobre sus características y establecer el riesgo que implican tales fenómenos.
“En ellas se utiliza como referencia la PMP, cuyos valores se consideran la mayor cantidad de precipitación meteorológicamente posible, con una determinada duración y en un área concreta. La realidad es que existe un límite físico de la lluvia y por tanto del caudal que puede generar una cuenca”, explica el Dr. Francés.
“Para desarrollar la investigación se han analizado más de 500 estudios, siendo finalmente referenciando en el artículo alrededor de 200”
En este sentido, el investigador del IIAMA resalta que para llevar a cabo el estudio se han revisado todos los métodos que permiten estimar la lluvia o crecida máxima probable desde el punto de vista estadístico, incluyendo la incidencia de la variabilidad climática.
“Hemos evaluado cómo podrá influir el cambio climático en estos límites físicos, analizando más de 500 estudios, siendo finalmente referenciando en dicho artículo alrededor de 200. De ahí la trascendencia e impacto del trabajo realizado y que ha dado lugar a que sea elegido como “editor’s choice” de la revista donde se ha publicado”, concluye el Dr. Francés.