La forma en la que producimos y consumimos a día de hoy es insostenible. Según “The Circularity Gap Report” el modelo de consumo actual supone que, cada año, necesitamos el equivalente a 1,75 planetas para cubrir nuestras necesidades de recursos, de los cuales el 68% son no renovables. Por este motivo, la economía circular, que hace referencia a un cambio en el modelo económico actual, se ha posicionado como un tema clave para las empresas, que han de cambiar su modelo de producción y consumo para reducir la extracción de recursos y materias primas, alargar la vida útil de los productos, sustituir los materiales o procesos peligrosos por opciones regenerativas y favorecer la reintroducción de los materiales de nuevo en el ciclo de vida
Así nos lo ha explicado en entrevista Raquel Canales, responsable del Grupo de Acción de Economía Circular, con quien hemos podido profundizar sobre la relevancia y los retos de la implementación de la economía circular en el mundo empresarial.
Para comenzar, ¿podría contarnos un poco acerca de su experiencia en el ámbito de la economía circular y cómo llegó a formar parte del grupo de acción de economía circular de Forética?
Soy graduada en Ciencias Ambientales y MBA por la Escuela Europea de Dirección y Empresa. Empecé mi carrera profesional en una empresa líder del sector retail donde llevaba a cabo la estrategia y proyectos vinculados con recursos y energía.
En Forética, actualmente formo parte del área ambiental, concretamente coordinando el área de cambio climático y el de economía circular. Específicamente para economía circular, soy responsable del Grupo de Acción de Economía Circular que es la iniciativa empresarial impulsada por Forética en España cuyo objetivo es liderar la transición de las empresas hacia un modelo de economía circular, trabajando en torno a tres objetivos: impulsar la ambición de las empresas en la materia, acelerar la acción trasladando el business case de la transición hacia la economía circular y potenciar las alianzas con administraciones públicas y líderes de opinión.
¿Qué proyectos o iniciativas se están llevando a cabo en Forética para promover la economía circular en España? ¿Cómo pueden las empresas colaborar con vuestra organización en este ámbito?
El Grupo de Acción de Economía Circular de Forética es el principal proyecto que tenemos en materia de economía circular. Este Grupo está compuesto por 15 empresas que están avanzando de manera comprometida y acelerada en la materia a través de sus estrategias circulares. Este Grupo trabaja de manera anual sobre distintas temáticas asociadas a la economía circular. Concretamente este año estamos trabajando en la medición de la circularidad a través de un proyecto piloto que está permitiendo a las empresas conocer una herramienta concreta sobre medición. Además, durante todo el año desde el Grupo se realiza el seguimiento de la regulación en materia de economía circular para identificar cualquier aspecto relevante a las empresas. Este Grupo constituye una plataforma empresarial de referencia en la materia que permite poner en común tendencias, herramientas, avances y casos de éxito vinculados con la economía circular.
"Existe una falta de incentivos públicos y herramientas que permitan hacer posible un mercado que pueda abastecer de materia prima reciclada de buena calidad y con precio competitivo a las empresas"
En su opinión, ¿cuáles son los desafíos y obstáculos más comunes que enfrentan las empresas en la implementación de una economía circular? ¿Cómo pueden superar estos desafíos?
Destacaría, en primer lugar, que para que una empresa sea circular, es necesaria la transformación completa de su modelo de negocio. Es decir, un cambio transversal para toda la empresa y, por tanto, acompañado de una importante inversión en innovación y tecnología que permita desarrollar nuevos procesos que incorporen este nuevo modelo de negocio.
El segundo gran reto es el mercado de materias primas secundarias, puesto que existe una falta de incentivos públicos y herramientas que permitan hacer posible un mercado que pueda abastecer de materia prima reciclada de buena calidad y con precio competitivo a las empresas.
Por último, pese a que a nivel regulatorio se ha avanzado mucho en la materia, sigue existiendo una falta de lenguaje común en determinados aspectos vinculados a la economía circular que ayudaría a las empresas a avanzar.
¿Cuáles considera las palancas o aceleradores más importantes para impulsar la transición hacia una economía circular en las empresas? ¿Cómo pueden las empresas utilizar estas palancas para impulsar la transición hacia una economía circular?
La economía circular conlleva importantes oportunidades asociadas que las empresas ya están incorporando a sus negocios. Entre ellas destacaría que, evita importantes riesgos vinculados con el negocio derivados de cambios en los patrones de consumo, impactos y disrupciones en las cadenas de suministro, entre otras; así como riesgos regulatorios y legales vinculados a las ya existentes y potenciales regulaciones en materia de economía circular. Reduce costes operativos por la optimización del uso de los recursos y la reintroducción de residuos en el ciclo productivo. Permite la creación de nuevos productos ecoinnovadores que permitan abrir nuevos mercados. Fortalece las relaciones con los grupos de interés. Mejora la competitividad gracias a la innovación. Aumenta la protección del medio ambiente ya que fomenta la reducción de emisiones, minimiza el consumo de recursos naturales y reduce la generación de residuos. Y por último, fomenta el empleo mediante un modelo industrial más innovador y beneficia la economía local al fomentar modelos de producción basados en la reutilización de residuos cercanos como materia prima.
"Para que una empresa sea circular, es necesaria la transformación completa de su modelo de negocio"
¿Qué papel juega la financiación en la transición hacia una economía circular? ¿Qué financiación está disponible para las empresas que deseen implementar estrategias de economía circular y cómo debería evolucionar para hacer de catalizador de esta transición?
La financiación juega un papel fundamental ya que la falta de la misma, ha sido identificada como una de las limitaciones en la transición hacia modelos circulares. Además, se ha identificado como la financiación vinculada a la economía circular se dirige principalmente a los sectores de residuos y el reciclaje. Dado que la economía mundial es solo un 7,2% circular, es posible que la financiación actual destinada a economía circular no esté siendo suficiente.
A pesar de ello, es cierto que el panorama financiero en esta materia está experimentando un crecimiento en los últimos años. De hecho, desde principios de 2020, los fondos de capital que contemplan la economía circular como objetivo único o parcial de la inversión, se han visto incrementados de 300 millones de dólares a más de 2.000 millones de dólares, es decir, se han multiplicado por seis.
"Dado que la economía mundial es solo un 7,2% circular, es posible que la financiación actual destinada a economía circular no esté siendo suficiente"
A nivel nacional, en 2022 se aprobó el el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, el cual busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026. Este PERTE se centra en 18 instrumentos divididos en dos líneas de acción: 1) actuaciones sobre sectores clave (textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables y 2) actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa.
En cuanto a instrumentos de financiación sostenible, se encuentran los bonos verdes, los bonos de transición y los Sustainability-Linked loans (SSLs) and bonds (SSBs). Todos ellos van dirigidos a proyectos en materia de sostenibilidad y, concretamente, en lo que respecta a la economía circular se enfocan en proyectos de gestión de residuos y eficiencia en recursos.
"Dado que la economía mundial es solo un 7,2% circular, es posible que la financiación actual destinada a economía circular no esté siendo suficiente"
Actualmente se está promoviendo tanto a nivel estatal como en la UE ambiciosas normativas para acelerar la circularidad de la economía, ¿qué cambios serían necesarios en este ámbito desde el punto de vista empresarial?
Para acelerar la transición circular de la economía, sería fundamental contar con marcos regulatorios comunes para todas las comunidades autónomas, que marquen unos mínimos iguales y que garantice la unidad de mercado. Esta solución es clave como respuesta al enfoque de normativa dispersa actual que, de algún modo, impacta en el mercado y dificulta la consecución de los objetivos a nivel nacional.
Por otro lado, existe un gap entre el desarrollo de políticas públicas que exigen cambios de modelo e innovaciones por parte de las empresas y los incentivos para estimular y apoyar las inversiones que las hacen posible, por lo que se necesitan más incentivos para la innovación hacia la circularidad.
¿Qué recomendaciones deberían incorporar las empresas que deseen impulsar la economía circular en sus estrategias? ¿Cómo pueden las empresas empezar a implementar la economía circular en su modelo de negocio?
Es importante que las empresas que quieran impulsar la economía circular conozcan el punto de partida de su empresa en términos de riesgos de la economía lineal y oportunidades para su negocio asociadas a los nuevos procesos de producción y consumo. Es clave entender este punto de partida para que las empresas conozcan el impacto que está causando a día de hoy en materia de: dependencia de recursos de la organización, riesgos para la empresa asociados a la escasez de recursos, impacto que puede tener la regulación para el negocio e ineficiencias, pérdidas de recursos y desperdicio que existe a lo largo de la cadena de valor. Esto permitirá desarrollar una estrategia acorde a su actividad y negocio.
Además, las empresas deberán incorporar acciones circulares en sus procesos a través del diseño con visión de futuro, con el objetivo de maximizar el valor de los productos existentes alargando su vida útil; priorizar proveedores que contribuyan a la circularidad de la organización; convertir los residuos en nuevos recursos a través de sistemas de reutilización y reciclaje; repensar el modelo de negocio, dado que la economía circular requiere en algunos casos cambios disruptivos. En este sentido, la innovación se convierte en el principal aliado para lograr estos cambios; y por último aumentar la concienciación y sensibilización a empleados y grupos de interés.
Otro aspecto importante en la integración de la economía circular en el negocio, y en lo que están avanzando en la actualidad muchas empresas es en la medición de la circularidad. Es importante que las empresas midan la contribución de sus acciones ya que les permitirá conocer el valor que las iniciativas circulares están generando en la organización. Para ello pueden apoyarse en herramientas de medición ya existentes o en el desarrollo de indicadores propios que tengan en cuenta aspectos como la tasa de reciclabilidad de los productos, el consumo de materias primas de fuentes renovables, las materias primas secundarias utilizadas en la producción, entre otros.
También es fundamental el trabajo de las empresas en materia de concienciación y sensibilización sobre la economía circular con empleados, proveedores y clientes.
"La economía circular ha venido para quedarse. Es una gran aliada para enfrentar el cambio climático, gracias a la importante reducción de emisiones que conlleva"
¿Cómo cree que será el futuro de la economía circular en España y en el mundo? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades más importantes que se presentan en este ámbito?
Creo que la economía circular ha venido para quedarse. No hay duda en cuanto a que el modelo económico actual es insostenible, por lo que creo que en los próximos años podremos ver una mayor inversión en innovación para asegurar la integración de la circularidad en nuestra economía.
Los desafíos ambientales, y especialmente el cambio climático, se ha consolidado como unos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, y la economía circular es una gran aliada para este desafío, gracias a la importante reducción de emisiones que conlleva. Por tanto, creo que la economía circular será una pieza clave de las estrategias corporativas de las empresas.