La CHJ invierte 100 millones en reconstrucción y conservación de infraestructuras afectadas por la DANA
- 77 lecturas
La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., sigue trabajando en la reparación de los daños de elevada magnitud ocasionados, tanto en el dominio público hidráulico como en las infraestructuras hídricas, por las inundaciones producidas como consecuencia de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), causante de las intensas precipitaciones acaecidas durante el día 29 de octubre de 2024, concretamente en buena parte de las poblaciones de las comarcas de l’Horta Sud, la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, El Camp del Turia, la Ribera Baja y los Serranos de la Comunidad Valenciana.
A tal efecto, se están ejecutando ya seis obras de emergencia que afectan a infraestructuras o zonas afectadas, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, que se han considerado prioritarias para su intervención inmediata. Paralelamente a estas obras de emergencia, la Comisaría de Aguas del Organismo ha actuado ya en los principales cauces afectados en toda la provincia de Valencia, realizando tareas de reparación, conservación y mantenimiento.
La mayoría de estas actuaciones han consistido en la retirada de desprendimientos y elementos obstructivos de los cauces mediante arrastres a lugares expresamente habilitados o mediante la trituración de residuos finos. También se están liberando los ojos de los puentes afectados por tapones y se están llevando a cabo reparaciones de cajeros y motas dañadas durante este episodio de avenidas extraordinarias.
Por último, se ha puesto en marcha una primera fase de actuaciones en cauces que se dirigirán a la reparación de las roturas producidas en infraestructuras de defensa, estabilizando los márgenes mediante actuaciones puntuales en las roturas de las motas del Júcar y en el tramo bajo de la rambla del Poyo, entre Torrente y l’Albufera de Valencia, con un importe estimado de 10 millones de euros.
Obras de emergencia
La obra de emergencia para la reparación de los daños en el canal Júcar-Turia requiere ejecutar dos actuaciones en esta infraestructura, esencial en el suministro de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, con un importe estimado de 30 millones de euros.
Una de ellas está dirigida al restablecimiento y aseguramiento del suministro, mediante la ejecución de un bombeo provisional en los cruces con los barrancos del Poyo y l’Horteta, cuyos acueductos fueron arrastrados por la avenida, y la instalación de un baipás con flujo por gravedad que ya resultará definitivo. Esta actuación permite seguir derivando el agua del Júcar hasta la potabilizadora de Manises y está en funcionamiento desde hace unas semanas.
Al mismo tiempo, ya se trabaja en la reconstrucción de estos dos acueductos. Por otro lado, se ha puesto en marcha una actuación de reparación en el acueducto del Canal Júcar-Turia sobre el río Magro, que actualmente funciona con normalidad, aunque necesita una revisión y estabilización de la cimentación de alguno de sus pilares de sujeción. La Obra de emergencia para la reparación de los daños en el canal Camp del Turia tiene como objetivo el restablecimiento del suministro de caudales, cuyos usos asociados son el abastecimiento a la población de Villar del Arzobispo y el riego de aproximadamente 24.500 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Losa del Obispo, Villar del Arzobispo, Casinos, Marines, Olocau, Bétera y Pobla de Vallbona.
Para restablecer este servicio se va a trabajar en la limpieza del interior del canal, en la reparación de los tramos de cajeros dañados reconstruyendo aquellos que se han visto afectados, así como en sustituir o ejecutar nuevas juntas de impermeabilización. También será necesario acometer trabajos de estabilización de laderas. En total, se invertirán unos 15 millones de euros en esta actuación.
Reparación de daños en el SAIH
Las obras de emergencia para la reparación de daños producidos en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) cuentan con una inversión estimada de 22,5 millones de euros, y han empezado ya con la instalación de caudalímetros provisionales en los cauces donde el paso del agua arrastró los existentes.
Posteriormente, estos sensores serán sustituidos por los definitivos cuando se reparen las estaciones de aforo o las infraestructuras sobre las que estaban instalados. Además, se habilitarán nuevos puntos de control en tramos fluviales significativos, se mejorará el sistema de telecomunicaciones y se implantará un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permita, dada la rápida respuesta hidrológica de algunas cuencas, realizar previsiones de los caudales futuros, con el fin de tener un conocimiento más preciso y facilitar la labor de las autoridades competentes en la gestión de las emergencias. 6’5 millones de euros para actuaciones urgentes en la presa de Forata
La presa de Forata recibió y laminó durante el episodio una avenida extraordinaria estimada con un periodo de retorno de 10.000 años, produciendo un histórico vertido por su aliviadero, que ha producido daños
Con el objetivo de repararlos, el pasado 28 de noviembre se adjudicaron unas obras de emergencia (con un presupuesto de 6’5 millones de euros) que permitirán recuperar el normal funcionamiento de la presa, que a día de hoy continúa operativa, estable y con plenas garantías de seguridad. Esta actuación, además de la regularización de la nivelación de la coronación de la presa, incluye la reparación de algunos desperfectos producidos en el equipamiento e instalaciones de la propia presa, entre los que se encuentran el cuenco amortiguador del vertedero y las instalaciones eléctricas, de comunicación, ventilación y auscultación.
La inoperancia del desagüe de fondo, por otra parte, obliga a una primera actuación de eliminación de sedimentos y ejecución del escudo necesario para realizar posteriormente la actuación de renovación de dicho desagüe.
Conservación y mantenimiento de cauces
En cuanto a los trabajos de retirada de elementos obstructivos del cauce llevados a cabo por la Comisaría de Aguas del Organismo, se han finalizado ya trabajos en el barranco de La Saleta, a su paso por Aldaia, donde se han retirado 1.500 m³ de arrastres, además de 400 m³ de sedimentos y gravas. A su paso por Quart de Poblet, además, se han rellenado los numerosos socavones que se habían generado en el lecho. En el río Magro, a su paso por Algemesí, se ha retirado el arbolado que obstruía el puente, y se ha llevado a cabo la movilización de 550 m³ de lodos.
En el barranco de Teulada, a su paso por Vilamarxant, se han tenido que crear accesos para acceder al cauce para la retirada de residuos y se ha llevado a cabo el saneamiento de la losa de hormigón, además de la demolición de badenes que habían quedado inutilizados. También se han finalizado ya actuaciones de este tipo en el río Turia a su paso por Gestalgar, en el barranco de Canadillas a su paso por Chiva, y en el barranco de Sotarranya a su paso por Torrente.
Además, se han llevado a cabo actuaciones de retirada de más de un centenar de vehículos en el cauce del río Turia en diferentes ubicaciones de Bugarra, Gestalgar, Manises, Pedralba, Quart de Poblet, Ribarroja y Vilamarxant; en el río Magro a su paso por Chulilla, Sot de Chera y Yátova; y en los barrancos del Poyo, Canalejas, Gallego, Gallo, Murtal y Horteta. Entre los trabajos que el Organismo está ejecutando a día de hoy destacan los iniciados en el río Turia a su paso por Riba-roja de Túria, en los que se han retirado ya del orden de 4.500 m³ de arrastres a un solar cercano habilitado por el Ayuntamiento, mientras se siguen triturando restos y apartando material del cajero central hacia las márgenes.
También se ha realizado una canalización para drenar las charcas que se han producido en el cauce. Otras actuaciones actualmente en ejecución son las que se están llevando a cabo en el río Turia, a su paso por Gestalgar y Quart de Poblet; en el río Magro, en los términos municipales de Utiel y Requena, donde se están perfilando las motas derruidas por la avenida; así como en varias ramblas o barrancos, como el de Chiva; el de Sotarranya a su paso por Torrente, el del Pozalet en Riba- roja de Túria; y el del Poyo en Torrente, Catarroja y Paiporta, donde se ha abierto un cauce de aguas bajas para garantizar la continuidad y drenar las pozas de agua estancada que causan malos olores; así como en otros barrancos y cauces que también resultaron afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
Finalmente, hay que reseñar que el Organismo tiene previsto iniciar en breve nuevas actuaciones en Utiel (en las ramblas de La Torre y Colmenar y en el río Madre), en Vilamarxant (barrancos de Los Olmos y Teulada) y en el río Turia a su paso por Paterna y Manises.