La MCT destina casi 3,5 millones a la nueva conducción murciana Lorquí-Ceutí para reforzar el suministro

Se llevarán a cabo tres actuaciones, que incluyen la sustitución de conducciones por tuberías de fundición dúctil y la modificación de trazados para optimizar el sistema

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla destinará un total de 3.458.289,64 euros en la nueva conducción de Lorquí a Ceutí para mejorar el suministro en alta de estos municipios con el fin de garantizar un eficiente abastecimiento a ambas poblaciones, minimizando las averías que actualmente ocasionan la pérdida de aguas, ha anunciado, Juan Cascales, presidente del organismo.

Cascales ha señalado que “el suministro de estos municipios se caracteriza por su versatilidad, dado que es posible abastecer sus cascos urbanos desde varios puntos, en función de la disponibilidad de recursos. Las tuberías originales, que tienen unos 50 años de antigüedad, se configuraron como conducciones reversibles, y el paso del tiempo ha provocado que se produzcan averías en diferentes puntos que originan cortes de suministro y que presentan una gran dificultad de reparación”.

“Por tanto, se realizarán tres actuaciones que consisten en la sustitución de varias conducciones por nuevas tuberías de fundición dúctil, modificando los trazados para la explotación del sistema”, ha destacado el presidente de la MCT.

La primera actuación será la conducción reversible Lorquí-Ceutí que consiste en la construcción de una nueva tubería de función dúctil que partirá de los depósitos de Lorquí y se dirigirá hacia Ceutí conectando en la conducción existente de fundición dúctil en la denominada “arqueta de conexión entre ramales”. Asimismo, se renovará el abastecimiento de la toma del depósito 1 de Lorquí, mediante una nueva conducción de fundición dúctil que partirá desde el depósito Lorquí Nuevo. Por último, se llevará a cabo la adecuación de los depósitos de Lorquí y el conjunto de arquetas en el entorno de la Arqueta de contador de Ceutí Pueblo.

La MCT abastece a los municipios de Lorquí y Ceutí desde el año 1966. En un principio el sistema se configuró para que ambos municipios se abasteciesen desde el Canal de Murcia, con los recursos tratados en la ETAP de Sierra de la Espada, disponiéndose de unos depósitos de reserva en el casco urbano de Lorquí. Posteriormente se construyó el depósito de Ceutí que se alimenta desde el Partidor de Cajal, y una tubería de transporte que conectó al sistema original, redotandose el sistema con los recursos tratados en la ETAP de Letur. Por lo tanto, en la actualidad ambas poblaciones pueden abastecerse desde los dos depósitos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número