La CE aprueba un régimen de ayudas por valor de 1.500 millones para la producción de biometano en Francia

La medida estará abierta a nuevas instalaciones con una producción anual prevista de biometano superior a 25 GWh al año
31-07-2024

La Comisión Europea ha aprobado el régimen francés dotado de 1.500 millones de euros para apoyar la producción de biometano sostenible con el fin de fomentar la transición hacia una economía de emisiones netas cero. El régimen ha sido aprobado con arreglo al Marco temporal de crisis y transición para las ayudas estatales (TCTF por sus siglas en inglés) adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 y el 2 de mayo de 2024.

 

La medida francesa

Francia notificó a la Comisión, en virtud del TCTF, un régimen de apoyo a la producción de biometano sostenible para inyectarlo en la red de gas natural.

La medida estará abierta a nuevas instalaciones con una producción anual prevista de biometano superior a 25 GWh al año. Los beneficiarios serán seleccionados a través de un proceso de licitación competitivo, transparente y no discriminatorio sobre la base del precio de ejercicio por MWh de biometano ofertado. Las instalaciones deberán estar terminadas y en funcionamiento en un plazo de 36 meses a partir de la concesión de la ayuda. Se espera que la medida apoye la producción de 1,6 TWh de biometano sostenible al año.

En el marco del régimen, la ayuda se concederá en forma de contratos por diferencia («CfD») bidireccionales, celebrados por una duración de 15 años. El importe de la ayuda corresponde a la diferencia entre el precio de ejercicio, determinado en la oferta del beneficiario («pay as bid»), y el precio de mercado del gas natural. No obstante, si el precio de mercado del gas natural es superior al precio de ejercicio, la diferencia entre ambos precios se devolverá al Estado.

La Comisión ha constatado que el régimen francés se ajusta a las condiciones establecidas en el TCTF. En particular, la ayuda (i) se concederá sobre la base de un régimen con un volumen de capacidad y un presupuesto estimados; (ii) adoptará la forma de un contrato bilateral por diferencia y (iii) se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Además, la ayuda estará sujeta a condiciones para limitar las distorsiones indebidas de la competencia, incluidas salvaguardias para garantizar la competitividad del procedimiento de licitación.

La Comisión concluyó que el régimen francés es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la aplicación del Plan REPowerEU y el Plan Industrial Green Deal, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

 

Antecedentes

El 9 de marzo de 2023, la Comisión adoptó el TCTF para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición a una economía neta cero, en consonancia con el Plan Industrial Green Deal.

El TCTF prevé los siguientes tipos de ayudas, que los Estados miembros pueden conceder hasta el 31 de diciembre de 2025 para acelerar la transición verde:

  • Medidas que aceleren el despliegue de las energías renovables (sección 2.5). Los Estados miembros pueden establecer regímenes para inversiones en todas las fuentes de energía renovable, con procedimientos de licitación simplificados.
  • Medidas quefaciliten la descarbonización de los procesos industriales (sección 2.6). Los Estados miembros pueden apoyar las inversiones en la descarbonización de las actividades industriales con vistas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, en particular mediante la electrificación, la eficiencia energética y el cambio al uso de hidrógeno renovable y basado en la electricidad que cumpla determinadas condiciones, con posibilidades ampliadas de apoyar la descarbonización de los procesos industriales que cambien a combustibles derivados del hidrógeno.
  • Medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía neta cero (sección 2.8). Los Estados miembros pueden conceder ayudas a la inversión para la fabricación de equipos estratégicos (a saber, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y captura, uso y almacenamiento de carbono), así como para la producción de componentes clave y para la producción y reciclaje de materias primas críticas relacionadas. El apoyo se limita a un determinado porcentaje de los costes de inversión hasta importes específicos, dependiendo de la ubicación de la inversión y del tamaño del beneficiario. Es posible conceder ayudas más elevadas a las pequeñas y medianas empresas, así como a las situadas en regiones desfavorecidas, para garantizar que se tengan debidamente en cuenta los objetivos de cohesión. Además, en casos excepcionales, los Estados miembros pueden conceder ayudas más elevadas a empresas concretas, cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen fuera de Europa, con sujeción a una serie de salvaguardias.

Puede encontrar más información sobre el TCTF aquí.

La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de asunto SA.108792 en el registro de ayudas estatales de la página web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto las cuestiones de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico Competition Weekly e-News.

 

Este régimen de 1.500 millones de euros apoyará la producción de biometano sostenible en Francia. Al reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos de la UE. Esta medida es un paso importante en la transición hacia una economía neta cero, al tiempo que protege la igualdad de condiciones en el mercado único. - Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva responsable de la Política de Competencia.

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