La Agencia Catalana del Agua comienza a tramitar la restauración ambiental del lago de Sils
- 905 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado y firmado el contrato para la ejecución de las obras para mejorar la aportación de agua y la restauración del lago de Sils, en la comarca de la Selva . Con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros (con aportación de los fondos europeos Next Generation), el proyecto mejorará la aportación de agua al estanque y acondicionarlo hidromorfológicamente para mejorar su estado y preservar esta masa de agua. Las actuaciones tendrán una duración aproximada de 10 meses y se prevé que los trabajos comiencen durante las próximas semanas.
Actualmente el lago de Sils se nutre, especialmente en períodos de sequía, a través de los humedales construidos en el año 2006 que actúan como tratamiento terciario (filtro verde) de la depuradora de Sils-Vidreres, situada al este del estanque. Este tratamiento terciario, sin embargo, trabaja de forma irregular y se había deteriorado últimamente, haciendo que la aportación de agua al estanque fuera escasa y puntual. Asimismo, también se quiere mejorar el funcionamiento hídrico del estanque, gestionando el agua de escorrentía que de forma natural drena hacia el estanque en períodos de lluvia y su salida hacia la acequia de Sils a través de una comporta basculante.
El proyecto, por tanto, prevé llevar a cabo diversas actuaciones de mejora hidromofológica y aportación de agua con calidad suficiente para garantizar un aporte constante de agua desde el terciario de la depuradora de Sils-Vidreres, a través de la recuperación de los humedales que forman el terciario existente, y hacerles funcionar a régimen constante. Esta medida permitirá que, mediante un nuevo filtro verde, se consiga aportar entre 1 y 250 m3 / día.
La aportación de agua depuradas se complementará, en caso de necesidad, de la captación directa de la acequia de Sils, donde se recibe el agua tratada en las depuradoras de Sils-Vidreres y Caldes de Malavella, y que prevé una aportación de entre 1 y 250 m 3 /día.
Estas dos soluciones se irían alternando con el objetivo de garantizar la calidad. También se mejorarán las compuertas, lo que permitirá una mejor gestión del agua del estanque.
Convenio de custodia fluvial desde 2018
El lago de Sils conforma un espacio natural protegido, formado por una diversidad de hábitats ligados al agua (laguna, prados inundables y dalladors, espacios fluviales) gestionado con la implicación de la población local para garantizar la conservación de su biodiversidad de forma compatible con el uso público (lúdico y educativo) y con la protección frente al riesgo de inundaciones.
El ámbito de gestión, coincide con lo establecido en el convenio de custodia fluvial suscrito en 2018 por la Agencia Catalana del Agua, la Fundación Emys, la Fundación Cataluña La Pedrera y el Ayuntamiento de Sils
Este ámbito incluye la laguna permanente de Sils, los terrenos inundables circundantes (45 hectáreas) y 7 kilómetros de cursos fluviales (Acequia de Sils y riera de Santa Maria). Gran parte de los terrenos circundantes son los prados de siega, prados húmedos seminaturales de gran interés por la biodiversidad asociada, situados a la derecha de la Acequia de Sils. En estos prados domina el carrizo, especie que no deja desarrollar la vegetación propia ya que presumiblemente los prados quedan inundados demasiado a menudo y favorece a esta especie en contra de la propia de la zona. El proyecto también incluye actuaciones para favorecer un mejor drenaje de los prados de siega, complementando otras actuaciones ya ejecutadas en el ámbito del programa de acción del convenio de custodia fluvial.