Amiblu Pipes Spain cuenta con una planta de producción en Camarles (Tarragona), de 35.000 metros cuadrados de superficie total, en la que trabajan cerca de 200 empleados. Anualmente, la fábrica de Camarles produce más de 300 km de tuberías de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) para abastecer todo tipo de proyectos para el transporte de agua potable, saneamiento, regadío y sector industrial en Europa, Canadá, Sudamérica y África. A nivel mundial, Amiblu está presente en 22 países y cuenta con 7 fábricas (en España, Alemania, Rumania, Polonia y Marruecos) con más de 1.500 trabajadores.
En un momento de extrema sequía como el actual, las tuberías de PRFV resultan el producto perfecto para el sector hidráulico, por sus bajos costes de explotación, su alta resistencia a la corrosión y la menor huella de CO2. Sin embargo, las tuberías de PRFV de Amiblu compiten con empresas de otros países de fuera de la UE, donde las estrictas regulaciones medioambientales o financieras no son de aplicabilidad.
Por ello, uno de los principales objetivos de Amiblu es conseguir que las administraciones valoren el esfuerzo que realiza la compañía por reducir sus emisiones de carbono al mínimo y lograr la máxima eficiencia, respetando el medio ambiente.
Hablamos de todo ello con Xavier Arasanz, director general de Amiblu para el Sur de Europa y Latinoamérica y máximo responsable de la empresa en España.
¿Cuáles son los principales beneficios de las tuberías de PRFV para el sector hidráulico?
Las tuberías de PRFV ofrecen importantes ventajas respecto a las tuberías de materiales tradicionales. Con una vida útil muy duradera, son más respetuosas con el medio ambiente –tienen un impacto en CO2 tres veces inferior–, más ligeras, fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente.
Además, ofrecen un excelente comportamiento hidráulico, con unos bajos costes de instalación y mantenimiento y ausencia de corrosión. Estas y otras diferencias de valores permiten un ahorro muy importante de agua y energía en la fase de explotación de los proyectos hidráulicos y son algunas de las medidas más apreciadas por los usuarios finales.
"Las tuberías de PRFV permiten un ahorro muy importante de agua y energía en la fase de explotación de los proyectos hidráulicos"
¿Cómo pueden demostrar que las tuberías de PRFV ayudan a los diferentes entes del sector hidráulico a ahorrar recursos?
Un estudio independiente encargado por Tragsa, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Rey Juan Carlos, constata que las tuberías de PRFV, a excepción de las fabricadas por un solo fabricante, son un producto de alto interés para el sector hidráulico, presentando valores mecánicos superiores a los requeridos a un tubo nuevo, tras estar 15 años prestando servicio en diferentes comunidades de regantes. Además, las tuberías de PRFV presentan una mayor eficiencia energética, algo clave en estos momentos.
Destaca que su empresa está seriamente comprometida con el medio ambiente. ¿Qué medidas tienen implementadas?
En efecto, Amiblu es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) encomendados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y mantiene una firme apuesta por la reducción del impacto medioambiental y el cuidado del entorno, con la adopción progresiva de medidas efectivas que contribuyan a reducir la huella de carbono.
En los últimos tres años, y gracias al plan estratégico de transición ecológica “Amiblu Green 2022-2024”, hemos realizado grandes inversiones en nuestra planta de Camarles (Tarragona) para reducir las emisiones de CO2 al mínimo.
Además de la certificación “Energía sostenible 100%”, en 2022, también obtuvimos el triple sello energético “Calculo, Reduzco, Compenso”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y hemos instalado cerca de 2.000 placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta de Camarles, que producen 942 kWp, equivalentes al 51% del consumo energético de la planta.
"Amiblu es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible encomendados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y mantiene una firme apuesta por la reducción del impacto medioambiental y el cuidado del entorno"
Cuántas medidas...
Tenemos más. También hemos implementado la circularidad en nuestro sistema de producción, al utilizar resinas recicladas en el proceso de fabricación y reutilizar los residuos excedentes, por ejemplo, para la fabricación de carreteras. Además, en Amiblu disponemos de EPDs (Declaración Ambiental del Producto) para todos los productos que fabricamos, de acuerdo con los estándares europeos de certificación ambiental, y, recientemente, desde el año pasado, hemos incluido una ECOTasa en nuestras ofertas comerciales.
El principal objetivo de todas estas medidas es lograr convertirnos en la primera fábrica de tuberías de PRFV con 0 emisiones netas de CO2.
"Hemos implementado la circularidad en nuestro sistema de producción, utilizando resinas recicladas en el proceso de fabricación y reutilizando los residuos excedentes, por ejemplo, para la construcción de carreteras"
Realmente, se toman la preservación del medio ambiente muy en serio.
Correcto. En Amiblu estamos haciendo un gran esfuerzo por adoptar de forma progresiva medidas concretas que ayuden a frenar la crisis climática y minimizar el impacto medioambiental. Además de todo lo anterior, nuestros sistemas de fabricación propios están muy optimizados y fabricamos todos nuestros productos de la forma más eficiente posible para tratar de reducir las emisiones de CO2 al mínimo. Todas estas medidas suponen una gran inversión, que sabemos que nos hacen más competitivos, pero necesitamos que las administraciones locales valoren nuestro esfuerzo y apoyen nuestra producción en las obras públicas españolas, porque tenemos el convencimiento que, únicamente, desde la máxima concienciación medioambiental se podrá avanzar como empresa y como sociedad.
¿Cuáles son los proyectos más destacados de Amiblu en España?
Actualmente, estamos desarrollando importantes obras en distintos puntos de la geografía española. Por ejemplo, hemos participado en la ampliación del muelle Maliaño, en Santader (Cantabria), con el suministro de 4,1 km de camisas de PRFV DN1000. También hemos participado en el proyecto de modernización de la estación de bombeo y red de riego del sector X de Payuelos, en las provincias de León y Valladolid, con el suministro de 5,6 km de tuberías de PRFV, o, en Fuerteventura, hemos colaborado en la importante obra de impulsión de agua potable desde la planta desaladora de Puerto del Rosario hacia los depósitos de La Herradura, con el suministro de 4,6 km de tuberías de diámetro DN800 en presiones de 10, 16 y 25 bars, con múltiples accesorios de todo tipo, tales como bridas, codos, tes, etc.
"El proyecto más importante en el que trabajamos es la reciente adjudicación del Sifón de Cardiel (Monegros II) para el suministro de 60 km de tuberías de PRFV"
Sin duda, el proyecto que marcará este ejercicio será lla reciente adjudicación de la obra del Sifón de Cardiel (Monegros II) para el suministro de más de 65 km de tuberías, de los cuales más de 20 km corresponden a tubos de más de 1.500 mm de diámetro.