La ACA destina 2 millones de euros para la restauración ambiental del meandro de Flix
- 1065 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y el alcalde de Flix, Francesc Barbero, han visitado el meandro de Flix, con el objetivo de presentar las actuaciones de restauración ambiental que ejecutará la Agencia Catalana del Agua con un triple objetivo: la mejora del estado ecológico de la masa de agua y de la situación del meandro de Flix, la mejora y conservación de los hábitats y especies propios de este ecosistema y la conectividad fluvial.
Las actuaciones previstas supondrán una inversión de 2 millones de euros y se concentran en el paraje del meandro de Flix (río Ebro), que crea una zona húmeda de unos cinco kilómetros que comprende el meandro, desde la toma de Flix, hasta el regreso de la central hidroeléctrica del embalse, provocando el estancamiento del agua y con niveles de eutrofización elevados. Teniendo en cuenta los problemas detectados, se actuará en dos ámbitos concretos con el objetivo común de la mejora ambiental y del estado de la masa de agua del meandro de Flix.
Caracterización de los lodos acumulados
En el marco de este acuerdo, se llevará a cabo una caracterización del alcance y contenido del fango presente en el cauce del río en un tramo de cinco kilómetros, así como evaluar la posible afectación en la cadena trófica de su ecosistema (compuestos bio -acumulados en la biota presente en el meandro). También se prevé cuantificar los lodos presentes en el meandro, junto con un análisis de caracterización, granulometría, materia orgánica, y posibles compuestos contaminantes
Los trabajos en este ámbito se concentrarán en la prospección y batimetría para la cuantificación de la acumulación de fango (sedimentos) en el lecho del meandro, la caracterización del fango a lo largo para su posterior análisis granulométrico, materia orgánica, compuestos organoclorados y metales pesados; la pesca eléctrica y cuantificación piscícola en el meandro, con el análisis de las especies presentes, densidades, clases de talla, inspección sanitaria, etc; y el análisis de compuestos bio-acumulados organoclorados y metales pesados en una muestra de peces, tanto en muestras de agua tomadas a lo largo del meandro y también aguas arriba y abajo como muestras de referencia y comparación.
Actuaciones para la mejora del meandro de Flix
Una vez caracterizado y cuantificado el fango contaminado, están previstas actuaciones de restauración hidromorfológica, con la restitución de especies propias de la zona, tanto de bosque de ribera como de peces autóctonos, la mejora de la conectividad fluvial, y la diversidad de hábitats. Se procederá también a redactar un anteproyecto de paso de fauna del embalse de Flix vinculado al caudal ecológico a liberar por el meandro.
Además, también se contemplan mejoras en la depuradora de Flix, que aporta el agua tratada en esta zona sensible y protegida, procediendo a la mejora del efluente para reducir los nutrientes y evitar la eutrofización de este espacio. Este objetivo se puede conseguir mediante tratamientos adicionales de filtros verdes, tratamientos terciarios por pulsos verticales, entre otros.
La ACA elaboró y presentó la propuesta de restauración del meandro de Flix -acordada con el Ayuntamiento de Flix- en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Estado, y dispone de un plazo de tres años y medio por a ejecutar las obras de restauración del meandro a partir de la financiación otorgada a través de los presupuestos del Estado (con cargo a la partida destinada a las comunidades autónomas por actuaciones de restauración complementarias a Flix).
Comisión de seguimiento
El Ayuntamiento de Flix y la ACA han definido una comisión mixta para el seguimiento de la ejecución de los proyectos y analizar sus resultados. Esta comisión estará integrada por la ACA y el Ayuntamiento de Flix, y podrá contar con la participación también de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Grupo Natura Freixe, así como de cualquier otro organismo que las dos instituciones que promueven el acuerdo consideren oportuno.