Josep Lluís Armenter abordó en Future4 Water las estrategias y planes de inversión en agua para Cataluña
- 801 lecturas
- 801 lecturas
Durante el evento Future4 Water de RETEMA, celebrado el pasado mes de noviembre y consolidado como epicentro del intercambio de experiencias y debates en torno a la gestión hídrica, tuvo lugar una ponencia magistral de la mano de Josep Lluís Armenter, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Bajo el título “Diversificación e inversiones en Catalunya para superar el déficit estructural y desvincular la garantía de la pluviometría” el máximo dirigente de la entidad expuso ante el público la situación actual de la región y la estrategia en materia de gestión del agua e inversiones para los próximos años.
Armenter comenzó su intervención detallando que en el año 2000, Cataluña contaba con 246 depuradoras, cifra que para 2024 se ha incrementado hasta alcanzar las 560. "En términos de núcleos “saneados”, esto se traduce en una cobertura del 97,3% de la población. El porcentaje restante corresponde a pequeñas aglomeraciones urbanas que requieren instalaciones específicas de menor tamaño, lo que representa un reto adicional", explicó.
"La ACA impulsa desde 2018 un Plan de Eficiencia Energética para descarbonizar las actuaciones relacionadas con el saneamiento del agua"
En cuanto a eficiencia energética, Armenter explicó que la ACA ha trabajado desde 2018 con una hoja de ruta clara, materializada en un Plan de Eficiencia Energética. Detalló que el objetivo principal de este documento es descarbonizar el proceso de saneamiento, enfocándose en 137 depuradoras que consumen el 93% de la energía total. "Con una inversión de 159 millones de euros, el Plan se articula en tres ejes: incrementar la autogeneración renovable mediante el despliegue de energía fotovoltaica, maximizar la producción de biogás y optimizar la eficiencia energética del saneamiento mediante la coordinación y centralización en la implementación de la norma ISO 50001", señaló.
"Aunque la situación sigue siendo de alerta en el sistema del Llobregat, si no llueve más, las reservas podrían mantenerse hasta la primavera"
En términos de inversiones, el director de la ACA analizó la significativa asignación de recursos prevista para Cataluña durante el período 2024-2033. De cara a superar el déficit hídrico estructural y la dependencia de la pluviometría, el territorio contará con una partida de 2.000 millones de euros, destinados a incrementar la capacidad de desalinización, regeneración, recuperación de captaciones y aprovechamiento del río Besòs. Además, este presupuesto hará especial hincapié en brindar apoyo al ámbito local en las áreas de mejora del abastecimiento de agua en alta, redacción de planes directores de eficiencia de redes municipales, incremento de la regeneración para usos municipales y actuaciones de adecuación de riberas y protección ante inundaciones. Para este último punto se asignarán 266 millones de euros.
Para concluir, Armenter hizo un balance de la situación actual del sistema del Llobregat, indicando que tras las lluvias de octubre se ha logrado recoger toda la escorrentía, aunque podría darse un panorama complejo en los próximos meses. “Aunque la situación sigue siendo de alerta, si no llueve más, el sistema podría mantenerse hasta la primavera”. Desde una perspectiva positiva destacó que, de cara al próximo año y coincidiendo con este mismo período, comenzarán a operar infraestructuras que actualmente se hallan en construcción y que reforzarán el abastecimiento hídrico catalán.