IoT y datos centran la nueva edición de Dinapsis Digital Paper
- 983 lecturas
Hoy se ha presentado en Barcelona la cuarta edición de la revista digital Dinapsis Digital Paper, centrada en las plataformas IoT y el valor del dato. A lo largo del acto de presentación, diversos expertos del sector han compartido impresiones sobre la transformación digital del sector del agua, el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y las plataformas IoT, entre otros.
Jaime Recio, Director de Dinapsis Smart Metering & IoT condujo una presentación que se inició con la intervención de Claudio Cosentino, Director de Smart Metering de Agbar, en la que puso de relieve el nuevo papel y los actuales retos relacionados con los datos. "Recibimos unos 50 millones de datos: en un día recibimos la misma información que de forma tradicional recibiríamos en unos seis años. El principal reto es ser capaces de poder extraer su valor."
El acto de presentación de esta cuarta edición de Dinapsis Digital Paper contó con la colaboración de Luis Velasco, EMEA Data Analytics Solution Lead de Google, que comentó las principales tendencias en el mundo de los datos, haciendo especial hincapié en la necesidad de aplicar estándares abiertos en la gestión y operación de esos datos, abrazando el concepto de open source como base de esa gestión. Destacó, además, el valor de la ética ante las nuevas oportunidades que brinda la aparición de nuevas herramientas digitales, de enorme potencial y capacidad transformadora: "Los nuevos modelos fundacionales nos permitirán hacer grandes cosas, pero será esencial hacerlo desde la ética y la responsabilidad", afirmó.
Seguidamente tuvo lugar una mesa de debate, compuesta por Juan José Carmena, EMEA Enterprise Solutions Sales Manager de GitHub/Microsoft; Óscar Ruíz, CEO de Elliot Cloud; David Clavera, Cloud Architect de Agbar; y el propio Luis Velasco. Durante el debate, se ahondó en la necesidad de contar con estándares abiertos para poder extraer el máximo potencial a los datos obtenidos y poder optimizar su valor durante su ciclo de vida útil. Se destacaron los nuevos modelos de trabajo colaborativo, señalando la conversión del papel del programador a una versión más creativa en el proceso de valorización de negocio, un fenómeno que ya se produce en muchas compañías.
La intervención de Guillermo Pascual, Director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar, puso punto final a la presentación de la cuarta edición del Dinapsis Digital Paper. En ella, destacó el proceso de valorización del dato en el que se encuentra Dinapsis como factor diferencial en su propuesta de valor para configurar los servicios más adecuados a la realidad de cada territorio, resaltando la importancia de la unión entre tecnología y experiencia como base de esa valorización.
La revista digital Dinapsis Digital Paper presenta y expone, en sus distintas ediciones, las principales tendencias del sector de la innovación y la transformación digital, en el marco del compromiso de Dinapsis con ambos campos. La revista cuenta con tres ediciones previas sobre ‘Ciudades saludables’, ‘Ciudad e innovación’ y ‘Turismo inteligente y sostenible’, que también se pueden consultar en su página web.