Iniciativa a gran escala para restaurar los humedales europeos
- 1370 lecturas
En WaterLANDS se están utilizando las lecciones aprendidas a partir de los trabajos de restauración de humedales en curso, que afectan a quince parajes de toda Europa. Esta labor sentará las bases para poner en práctica dicha restauración en seis lugares de Bulgaria, Estonia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
"Los intentos anteriores de restauración de los humedales han estado a menudo demasiado localizados o fragmentados para suponer un cambio importante en el restablecimiento de los ecosistemas y las especies", explica Craig Bullock, coordinador del proyecto desde el University College de Dublín (UCD). "Aspiramos a crear de forma conjunta una restauración más eficaz que se haga cargo de los aspectos ecológicos, sociales, de gobernanza y financieros a la hora de conectar los hábitats y las comunidades de toda Europa, lo que garantizará que los ecosistemas de los humedales prosperen durante muchas generaciones".
Los investigadores han identificado indicadores pertinentes para la restauración ecológica, han cartografiado a las partes interesadas y han ideado estrategias de participación en cada uno de los seis lugares. También han identificado el contexto político y las estructuras de gobernanza de estos lugares, y han evaluado su preparación para la financiación de la restauración a escala paisajística.
Mecanismos planteados
Este trabajo ha dado lugar a informes públicos sobre indicadores de restauración, factores y umbrales de cambio en el funcionamiento de los humedales, marcos de gobernanza y experiencia internacional en participación comunitaria. En cada uno de los seis emplazamientos se han puesto en marcha planes ecológicos y de escalabilidad, y en muchos de estos lugares ya han comenzado a aplicarse las medidas iniciales, las cuales se basan en modelos ecológicos e hidrológicos y en negociaciones detallados sobre la modificación de los acuerdos de uso del suelo cuando sea necesario.
En 2022, se redactó un resumen de políticas en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de promulgar una nueva ley para restaurar los ecosistemas en beneficio de las personas, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. En octubre de 2022, el equipo de WaterLANDS organizó un evento conjunto con el proyecto Care-Peat de Interreg Europa Noroccidental para abogar por unos objetivos más ambiciosos para las turberas en la Ley de Restauración de la Naturaleza.
En cada uno de los seis emplazamientos se han puesto en marcha planes ecológicos y de escalabilidad, y en muchos de estos lugares ya han comenzado a aplicarse las medidas iniciales, las cuales se basan en modelos ecológicos e hidrológicos y en negociaciones detallados sobre la modificación de los acuerdos de uso del suelo cuando sea necesario. El pasado marzo de 2023, se presentaron a los inversores, por medio de un seminario web, las numerosas oportunidades asociadas a la restauración de las turberas, tanto para la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad, como en tanto que oportunidad de inversión comercialmente viable.
Sinergias entre arte y la ciencia
Tras una convocatoria publicada en 2022, se seleccionó a siete artistas que han empezado a colaborar con las comunidades locales y a concienciar sobre la importancia de la restauración de esos lugares. Estas estancias a tiempo parcial concluirán en 2026 y proporcionarán una comprensión más integral de la restauración a las comunidades locales, los socios del proyecto, los científicos, los responsables políticos y la sociedad en su conjunto.
"La restauración supone una renovación tanto cultural como ecológica", afirma Shane Mc Guinness, coordinador adjunto del proyecto. "A través de estas estancias, pretendemos que el arte sea parte integrante de la creación y el reflejo de esta renovación". Además, en Estonia, Italia y el Reino Unido se están llevando a cabo actividades de ciencia ciudadana.